«Menos mal» que Galicia no accedió a la fusión con Bankia, advierte Feijoo

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta respondió a Fernández Ordóñez que lo responsabilizó del mal resultado de la fusión de las cajas gallegas por negarse en su día a las fusiones interregionales que le propuso

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, respondió ayer al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que lo responsabilizó en la Comisión de Economía del Congreso del mal resultado de la fusión de las cajas gallegas por negarse en su día a las fusiones interregionales que le propuso. Reveló que Fernández Ordóñez le propuso que Caixa Galicia se integrara en Bankia y que él se opuso porque «no lo veía». «Y creo que acertamos», añadió. «Cuando se dice que la Xunta no atendió la sugerencia del Banco de España yo añadiría que menos mal, porque si la propuesta era fusionarse con Bankia, creo que no era una buena propuesta», señaló.

Feijoo se mostró muy crítico con la gestión del exgobernador, que, según dijo, «se comenta por sí sola» viendo «el estado del sistema bancario y de las cajas cuando él entró y cuando él se fue». Sin embargo, corroboró otra de las afirmaciones de Fernández Ordóñez, la de que tanto Caixa Galicia como Caixanova eran inviables por sí solas y que por tanto «si no se hubiesen fusionado las dos cajas habría que haber intervenido a las dos». Eso demuestra, según el presidente de la Xunta, que la situación de las dos cajas gallegas cuando él tomó posesión en el 2009 era «muy delicada».

Recordó que ante esa situación propuso una fusión entre las dos entidades «que obtuvo el visto bueno de los servicios de auditoría del Banco de España y pasó el estrés test de las autoridades europeas». Atribuyó el fracaso posterior de la fusión a los «bandazos normativos». «Es evidente que lo que se cumple a 10 de diciembre, fecha de la fusión, puede dejarse de cumplir en febrero, cuando cambian todos los parámetros del core capital y el porcentaje de provisiones», señaló. La pregunta es, a su juicio, «cómo es posible que desde que las cajas estaban en situación delicada, en el 2007, no se hiciera nada hasta el año 2010».

¿Qué conocía Gayoso?

Respecto a la afirmación del excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, de que no conoció nunca el informe de la auditora KPMG que avalaba la fusión, Feijoo dijo que no iba a «criminalizar» a Gayoso, pero puso en duda lo que dijo ante la Comisión de Economía ya que como presidente de Caixanova primero y copresidente de Novacaixagalicia después, «debe conocer las auditorías, porque si no conoce las auditorías la pregunta es ¿qué es lo que conoce?».

El presidente de la Xunta garantizó en todo caso que todo lo que afecta a las cajas de ahorros gallegas se aclarará en la comisión de investigación que se creará en el Parlamento gallego.