El copago en los medicamentos elevan la inflación anual al 2,2 % en julio

EFE

ECONOMÍA

En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos

30 jul 2012 . Actualizado a las 19:34 h.

La inflación interanual se ha situado en el 2,2 % en julio, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto a junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2 %, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo para el mes de julio se publicará el 14 de agosto, aunque no se suelen registrar grandes desviaciones entre ambos. De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año y rompería la tendencia estable de los dos meses anteriores, cuando se mantuvo en el 1,9 %.

No obstante, en abril la inflación interanual alcanzó el 2,1 % como consecuencia del encarecimiento de la electricidad, un registro que se superaría en una décima si se confirma el dato de julio. El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero del 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde el 2004, a partir del 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Acopio de fármacos

El gasto farmacéutico subió en junio un 3,18% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia del acopio de fármacos hecho por los ciudadanos ante la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo copago. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de recetas aumentó ese mes un 10,11%, aunque el gasto medio por receta bajó un 6,29%. No obstante, el gasto medio por receta en el primer semestre del año se ha situado en los niveles más bajos de los últimos catorce años, con una caída del 6,5% respecto a los primeros seis meses del pasado año.

El Ministerio de Sanidad ha achacado el descenso del gasto medio por receta que se ha producido durante los últimos seis meses a las «medidas de contención del gasto», entre las que ha citado la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos.