La prima de riesgo baja a 611 tras diez días de infarto

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

Habló el gobernador del Banco Central de Austria y sus palabras fueron mano de santo para la prima de riesgo de España

26 jul 2012 . Actualizado a las 10:14 h.

Habló el gobernador del Banco Central de Austria y sus palabras fueron mano de santo para la prima de riesgo de España. No es que haya caído tanto (28 puntos) ese diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años, pero al menos ha dejado de subir como la espuma, como ha hecho en los últimos diez días. El riesgo país cerró ayer en 611, pero al principio de la jornada, en torno a las nueve de la mañana, tocó techo histórico al alcanzar los 649 puntos.

La pócima que frenó esa escalada la dio Ewald Nowotny, miembro también del Banco Central Europeo (BCE), quien apostó por que el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el futuro fondo de rescate permanente, debería tener licencia bancaria para tener acceso a préstamos del BCE. En su opinión, esto disiparía las dudas sobre si los 500.000 millones con los que está dotado el fondo serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

Nowotny también reiteró que el BCE no planea comprar más deuda a corto plazo, una solución temporal por la que está peleando el Gobierno español para calmar la tensión, y la desconfianza, de los inversores.

La rentabilidad del bono español a diez años acabó el día en el 7,38 %, frente al 7,62 del martes.

Inditex tira de la Bolsa

Al tiempo que se relajaba la prima de riesgo, la Bolsa también dio una buena noticia al día de Santiago tras varias jornadas de batacazos y de perder, anteayer, los 6.000 puntos retrocediendo a niveles de hace nueve años. El parqué español subió un 0,82 % y cerró en 6.004,90 puntos. Responsable, en parte, de este resultado fue Inditex, que subió ayer un 2,81 %.

Además, las principales bolsas europeas terminaron la jornada en verde, con la excepción de Londres que registró un ligerísimo repliegue.