La flota cefalopodera, pendiente de si puede seguir en Mauritania

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Si antes del jueves no se renueva el pacto, tendrá que dejar el caladero

25 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nuakchot va dos horas por detrás de O Morrazo. Un desfase que no hace más que exacerbar la incertidumbre sobre lo que sucede en esas latitudes africanas, donde técnicos comunitarios y autoridades mauritanas intentan cerrar contra reloj, y después de siete intentos, un nuevo protocolo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania. Un pacto que, para Galicia, es esencial que garantice la permanencia de 24 buques cefalopoderos, con sus cerca de 400 trabajadores, en esas aguas africanas.

Estos arrastreros congeladores, todos de capital gallego y la mayoría con base administrativa en Las Palmas, son los que lo tienen más complicado. Y no porque Mauritania les vete la entrada -Nuakchot está pensando más en la compensación económica que en el estado de sus recursos-, sino porque Bruselas cree que el pulpo escasea en esas aguas y hay que dejar que se recupere, por lo que dejó entrever que no habría licencias para capturar cefalópodos.

La flota sabe que no es así. Maneja informes científicos recientes, más frescos que aquellos con los que se mueve la Unión Europea, que explicitan que con unas simples medidas técnicas sería posible seguir faenando sin poner en peligro la sostenibilidad de la pesquería.

Sin alternativa

Por eso, y porque no tienen un caladero alternativo al que recurrir, los armadores siguen muy de cerca las negociaciones. Hasta Nuachot se han desplazado representantes de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) y de otras agrupaciones pesqueras afectadas -también faenan allí marisqueros de Huelva y atuneros del País Vasco-, que mantienen informados a un colectivo «preocupado» por lo que pueda salir de esta séptima -y última dentro de plazo- ronda negociadora.

Si antes del jueves la UE y Mauritania no alcanzan un acuerdo, las 60 embarcaciones españolas que allí están faenando tendrán que dejar el caladero el próximo martes, fecha en la que expira el convenio de pesca. Y si lo hacen sin cefalopoderos, solo 2 barcos de Marín, merluceros, continuarán allí.