De Guindos y Schäuble piden a Europa avanzar hacia una «unión bancaria efectiva»

Efe

ECONOMÍA

El ministro de economía español se reunió en Berlín con su homólogo alemán. De Guindos sigue la ronda y este miércoles se encontrará con su homólogo francés

25 jul 2012 . Actualizado a las 14:06 h.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, han urgido a Europa a «la rápida aplicación de las decisiones» de la cumbre de la Unión Europea del 29 de junio, en especial «la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única».

En un comunicado conjunto, Alemania afirma que apoya el programa para reforzar el sistema bancario español, «que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana». De Guindos y Schäuble se reunieron en Berlín para analizar la crítica situación de España, bajo fuerte presión en los mercados y tras la decisión de Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

La situación de España, tras el récord marcado en la jornada del lunes por la prima de riesgo, pese a la ayuda a su banca aprobada por el Eurogrupo, se cernía sobre el encuentro entre los dos ministros, anunciada como reunión de trabajo. Pero pocas conclusiones se puede sacar del encuentro más allá de la premura a Bruselas para plasmar los acuerdos de la última cumbre. «El nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública», aseguran España y Alemania en el comunicado.

En medios alemanes se inistía en que De Guindos podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE), mientras el propio De Guindos se afanaba en descartar un rescate global. A esa situación crítica se sumó la notificación de la agencia de calificación Moody's -que mantuvo la triple A para la deuda soberana de los tres países pero bajó sus perspectivas de «estables» a «negativas»-, a lo que Berlín respondió inmediatamente que Moody's no tiene en cuenta la solidez económica germana. La calificación prioriza los «riesgos a corto plazo» e ignora en cambio «las perspectivas a largo plazo de estabilización», afirmaron fuentes del ministerio de Finanzas, minutos después de conocerse la decisión de Moody's, tras el cierre de Wall Street.

Con su rápida reacción, Berlín salía al paso al posible efecto de esa decisión sobre la solvencia de su deuda que, como la de Holanda y Luxemburgo, defienden la máxima nota en el baremo de las agencias. Finanzas hizo hincapié en que «las perspectivas para Alemania son sólidas» y en que «la confianza de los mercados internacionales» en el país «es alta», como muestra el bajo nivel que paga para recapitalizarse, mientras Moody's apuntaba a la «vinculación» de su sistema bancario con el de los países con problemas de la zona euro.

La aprobación del Eurogrupo de la ayuda a la banca española no ha rebajado la presión en los mercados, aunque De Guindos descartó contundentemente que España deba recurrir al rescate global. Fuentes del gobierno de Berlín descartaron que en la reunión fuera a abordarse una eventual ayuda financiera a las Autonomías españolas.

En la cita se tratarán «temas bilaterales», apuntaron fuentes alemanas, ya que las inyecciones financieras a las regiones en apuros es «asunto interno» español. Desde Madrid, De Guindos negó que vaya a abordar con Schäuble la compra de deuda por parte del BCE. «En absoluto», dijo el ministro, quien afirmó que la reunión estaba prevista ya antes de que se incrementaran las incertidumbres y la volatilidad de los mercados. El BCE ha rechazado hasta ahora una operación de compra de deuda, con el argumento de que el cometido del banco es combatir la inflación y no «resolver los problemas financieros de los estados».

Desde el mismo gobierno alemán se ha insistido asimismo en la independencia del BCE y el mismo domingo el ministro de Economía, Philipp Rösler ratificaba que este precepto «no se toca».

De Guindos continuará mañana con la ronda de contactos y se reunirá con su homólogo francés, Pierre Moscovici, unas horas después de la confusión creada entre España y Francia por un comunicado español sobre una acción a tres bandas (con la colaboración de Italia), desmentido después por Roma y París.