Murcia niega ahora que pedirá un rescate de hasta 300 millones al Estado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Tras señalar el presidente Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista que «en la práctica, todas las comunidades están intervenidas», el Ejecutivo murciano negó a media tarde que fueran a adherirse al fondo

22 jul 2012 . Actualizado a las 23:43 h.

Murcia negó por la tarde que pedirá el rescate al Estado después de que unas declaraciones del presidente regional así lo diese a entender. El Gobierno de la región pediría la ayuda financiera al Estado, según anunciaba su presidente, Ramón Luis Valcárcel. «Lo estamos deseando. Esperemos que para septiembre esté disponible», ha asegurado en una entrevista concedida al diario La Opinión de Murcia.

Se convertiría así en la segunda autonomía en pedir el rescate tras Valencia, lo que provocó el viernes una jornada negra en los mercados con la prima de riesgo en el nivel récord de 610 y una caída del Ibex 35 del 5,82%.

El presidente del Gobierno murciano es consciente de que las condiciones impuestas «serán durísimas». «Que nadie piense que nos van a regalar el dinero», señala Valcárcel en la entrevista, que ha adelantado que pedirán entre «200 y 300 millones», si bien todavía no se ha fijado la cantidad exacta que solicitará la región al fondo creado por el Gobierno.

«Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas, y eso es la intevención», asegura. El presidente murciano considera que «en la práctica, todas están ya intervenidas».

Valcárcel ha descartado su dimisión si el Gobierno regional es intervenido, porque, en su opinión, «los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tendrían que haber dimitido varias veces».

Reconoce que la comunidad murciana «tiene un déficit alto, pero también es la cuarta comunidad menos endeudada» y cree que esto se debe a «que los ingresos han sido tan insuficientes que no han llegado a cubrir los gastos imprescindibles», por lo que ha negado que durante estos años se haya «despilfarrado».

La oposición, Partido Socialista de Murcia (PSRM) y UPyD, pidiese a Valcárcel la comparecencia «urgente» del presidente en la Asamblea regional para explicar la cantidad de las ayudas y las condiciones que tendrá que cumplir la región, mientras IU-Verdes ha exigido su «inmediata dimisión». Era la reacción a las declaraciones del presidente murciano aunque posteriormente, el Ejecutivo autonómico ha negado «rotundamente» que vaya a pedir este rescate y ha matizado que, en realidad, el presidente murciano contestaba a una pregunta sobre los hispabonos, una solución demandada en varias ocasiones por la comunidad».

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho que el «rescate» demuestra que el jefe del Ejecutivo murciano es «un presidente acabado al frente de un Gobierno sin rumbo» y ha criticado que los mensajes contradictorios que se están dando desde la xomunidad «sólo genera más desconfianza en la solvencia de la región».

Valencia, la primera en solicitar el rescate

Este anuncio se produce solo dos días después de que la Comunidad Valenciana se convirtiera en la primera autonomía española en solicitar formalmente el rescate para hacer frente a sus pagos pendientes. Una petición que obligará al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebasa el 1,5 % de déficit.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 13 de julio la creación de este fondo para garantizar la deuda de las comunidades con problemas de liquidez. A él pueden adherirse voluntariamente las comunidades que no puedan atender a algún vencimiento de deuda. Esto implica que las comunidades que lo soliciten tendrán que someterse a la obligación de tomar medidas adicionales para reducir su déficit y presentar un plan de ajuste que, de no cumplirse, podría ocasionar su intervención.