Novagalicia Banco se compromete a ir al arbitraje y reintegrar el dinero de preferentes

s. vázquez / m. beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

La entidad calcula que el proceso, que es gratuito para el consumidor, durará dos meses

20 jul 2012 . Actualizado a las 13:57 h.

José María Castellano y César González-Bueno, presidente y consejero delegado de Novagalicia Banco, salieron ayer del despacho del presidente de la Xunta y anunciaron que habían recibido la autorización de Bruselas y del Banco de España para dar una solución al problema del fraude de las preferentes a través del arbitraje. Novagalicia Banco se convierte así en la primera entidad europea que da una salida a la venta de un producto que tiene atrapados los depósitos de miles de europeos.

Novagalicia calcula que en Galicia tiene 43.000 suscriptores. Todos ellos no fueron engañados, pero sí una buena parte. Price Waterhouse, como perito experto, ha hecho la primera evaluación, que permitirá al banco «no perder tiempo» en el momento de entrar en el proceso arbitral. A partir de hoy, aquellos suscriptores de preferentes tienen que seguir el siguiente proceso: si lo estiman oportuno, acudir a la sucursal bancaria para pedir información; pero el paso fundamental es acudir a la oficina de consumo que tengan en su localidad (el trámite es probable que se pueda realizar también en el ayuntamiento) y presentar una solicitud para entrar en el proceso de arbitraje. Es la Xunta la que tiene las competencias en esta materia, por lo que debe de elegir a los árbitros. Cuantos más árbitros haya, más rápido se solucionarán conflictos abiertos.

Desde que comienza el proceso hasta que el afectado tenga una resolución pasará entre un mes y medio y dos meses. Si la resolución es a su favor, en 24 horas la entidad pagará el importe íntegro de la preferente menos el dinero correspondiente entre la diferencia de los intereses pagados y los que le corresponderían al cliente en caso de depósito. Es decir, si el contratante de la preferente hubiera recibido una rentabilidad del 7 %, pero en realidad en ese momento el interés que se pagaba por un depósito era del 3 %, se le descontaría la diferencia.

NCG tiene 1.880 peticiones de arbitraje

Es la mejor de las opciones que las entidades financieras españolas han planteado hasta este momento a sus clientes, ya que incluso aquellas que canjearon estos productos por otros como obligaciones o depósitos siempre limitaban la liquidez o condicionaban el cambio a un canje por acciones cotizadas en Bolsa, lo que en la práctica supone una quita.

La entidad tiene ya 1.880 peticiones de arbitraje. 300 llegarán hoy a los árbitros de la Xunta. El proceso no tendrá ningún coste para el afectado.

La entidad se ha comprometido a agilizar el proceso al máximo.

Las autoridades europeas y nacionales han comprendido que, en materia de deficiencias en la comercialización de un producto, el arbitraje es equivalente a una decisión judicial y que el derecho español prevalece sobre el derecho comunitario e incluso se sitúa por encima del memorando.

Las oficinas de Novagalicia Banco fueron en la tarde de ayer informadas sobre el inicio de este proceso, que recibió la luz verde de Bruselas el miércoles por la tarde-noche.