El FROB anticipará dinero a los bancos sin liquidez

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

Dará préstamos a las entidades con problemas hasta que en octubre llegue el primer desembolso del rescate

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá ayudar a los bancos con problemas de liquidez mientras Bruselas no haga efectiva la entrega del primer tramo del rescate, por valor de 30.000 millones de euros (de un total disponible de 100.000 millones), que no llegará hasta octubre o noviembre, una vez que las consultoras evalúen las necesidades de capital y los planes de saneamiento de las entidades.

En estos dos meses, los bancos que, a juicio del Banco de España, se encuentren sometidos a «presiones de liquidez que puedan afectarles» podrán recurrir al FROB, que ayer quedó autorizado, vía decreto ley convalidado en el Congreso, a anticipar el dinero en forma de préstamo efectivo o en valores de deuda.

«Estimamos que estos fondos europeos estarán disponibles a finales de mes con el fin de que reforzar la credibilidad de la asistencia», afirmó De Guindos, que insistió en que la medida adoptada se entenderá como un anticipo de la recapitalización que luego se lleve a cabo.

Fuentes financieras llamaban ayer la atención sobre la contradicción que encierran las palabras del ministro, ya que los plazos contemplados en el documento oficial del rescate establecen el primer desembolso entre los meses de octubre y noviembre, no a finales de julio, como explicó De Guindos. «De ser así, para qué autorizar al FROB a adelantar el dinero, si ya estamos a mediados de julio», advirtieron las mismas fuentes.

¿Qué bancos podrían acudir al FROB en busca de efectivo hasta que llegue el dinero de Europa? De entrada, el primer tramo del rescate (los 30.000 millones) están destinados a recapitalizar a los bancos nacionalizados, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y NCG Banco, (este último ha declarado públicamente que carece de problemas de liquidez). Sin embargo, el decreto ley no establece ninguna aclaración al respecto.

Prestación de garantías

Además, la norma habilita al FROB a comprometer su patrimonio para la prestación de las garantías que pudiera exigirse a España en el marco de la ayuda financiera europea, si bien, «dicho compromiso y garantías podrán ser asumidas según se establezca en los planes de recapitalización de las entidades», dice el decreto.

Según el ministro De Guindos, esta medida permitirá hacer frente al acuerdo alcanzado entre España y Finlandia, sobre las garantías que exige el país a Madrid para participar en la ayuda al sector financiero. Así, el primer tramo del rescate de 30.000 millones estará garantizado con 231 millones de euros.