El Gobierno acaba con las bonificaciones a la contratación

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El paro mínimo que se cobrará tras el recorte será de 497 euros mensuales

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Además del recorte en la cuantía de la prestación por desempleo, que pasará a ser del 50 % de la base reguladora en lugar del 60 % actual a partir del sexto mes de cobro del paro, el Consejo de Ministros también dio luz verde a otros recortes en materia de empleo y cobertura social que no habían sido anunciados por el presidente Rajoy. Así, por ejemplo, se suprimen todas las bonificaciones a la contratación, a excepción de las destinadas a personas con discapacidad y a las que están especificadas en el nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, que afecta a jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años y mujeres.

También se salvarán las bonificaciones para los jóvenes que decidan emprender un negocio y las sustituciones en las bajas por maternidad y para las víctimas de violencia machista.

Otro cambio acordado es el de endurecer las condiciones para acceder a la renta activa de inserción, sumándole a la exigencia actual de haber agotado el paro y el subsidio por desempleo que durante un año no se haya rechazado «ninguna oferta de trabajo adecuada», ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en actividades formativas o de reciclaje profesional. Respecto al recorte del paro, Hacienda ha precisado que no afectará a los topes mínimos que, en el caso de perceptores sin hijos, será de 497 euros mensuales, y de 665 para quienes los tengan.

El Gobierno estima que quedarán exentos de la reducción de la prestación en torno a un tercio de los potenciales nuevos desempleados. Igualmente, se eliminará el subsidio especial para mayores de 45 años y se «racionalizará» el de mayores de 52 años.