La inflación interanual se mantiene en el 1,9 % en junio

EFE

ECONOMÍA

El descenso se debe a la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios

13 jul 2012 . Actualizado a las 12:09 h.

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma que se registró en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra coincide con la avanzada por el indicador adelantado publicado el pasado 28 de junio. Esa tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios, así como de las legumbres y hortalizas frescas, las carnes y los pescados, crustáceos y moluscos.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8 %, una décima menos respecto al mes anterior.

Por lo que respecta a la variación mensual, el IPC bajó en junio dos décimas respecto a mayo, especialmente por la caída del 1,5 % que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Vestido y calzado, con un descenso del 0,9 % por la campaña de rebajas; y vivienda, del 0,2 % por el menor coste del gasóleo para calefacción también redujeron sus precios en junio.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron una repercusión positiva alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 0,4 % por el encarecimiento de las frutas frescas; ocio y cultura (el 0,6 %) por los viajes organizados; y hoteles, cafés y restaurantes (del 0,2 %) por el alza de los hoteles y otros alojamientos.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó dos décimas en tasa interanual, hasta el 1,3 %, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general en seis décimas.

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más de tres puntos (hasta el 3,4 %) respecto a los registrados en junio de 2011; lo que permitió al epígrafe transporte caer hasta el 2,9 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009.

Otros bienes y servicios se dejaron dos décimas, hasta el 1,5 %, con lo que alcanzaron su mínimo histórico desde el inicio de la serie, principalmente a causa de la estabilidad del precio de los seguros.

En sentido contrario, los ligados a las bebidas alcohólicas y al tabaco se encarecieron más de cinco puntos, hasta el 11,5 %, la tasa más alta desde mayo de 2011; mientras que los de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron cuatro décimas, hasta el 2,2 %, por la evolución al alza de las frutas frescas y, en menor medida, de las patatas y sus preparados.

La mayoría de las comunidades autónomas mantuvieron o disminuyeron su tasa interanual de IPC.

El mayor descenso lo registró Canarias, cuya tasa se quedó en el 1 %.

En las únicas comunidades donde subió la tasa fueron Cantabria (hasta el 1,9 %) y Navarra (hasta el 2 %).