Los funcionarios en pide de guerra contra los recortes de Rajoy

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cientos de funcionarios, bomberos y policías de paisano se concentran ante la sede madrileña del PP contra los recortes. En Santiago, más de 400 personas piden la comparecencia de Feijoo

13 jul 2012 . Actualizado a las 05:34 h.

Las reacciones a los duros recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso no se han hecho esperar.

Tan solo un día después del anuncio del mayor ajuste económico de la democracia, los empleados públicos han salido a la calle para mostrar su desacuerdo con las medidas que les afectan directamente, entre las que figura la supresión de la paga extra de Navidad. Aunque no será la única, pues Rajoy anunció que también se reducirán el número de días de libre disposición (moscosos) de los funcionarios y que ajustará a la ley el número de liberados sindicales. También equiparará las prestaciones por incapacidad laboral de los funcionarios a las del resto de trabajadores. Asimismo, tomará medidas para facilitar la movilidad de los empleados públicos.

En Madrid, cientos de funcionarios se concentraron hoy ante la sede nacional del PP, en la calle Génova, muchos de ellos tras protestar frente al Congreso de los Diputados por los recortes anunciados por el Gobierno y, en particular, por la supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos.

Los concentrados, entre ellos numerosos bomberos y funcionarios de policía de paisano, llegaron hasta la calle Génova entre gritos contra el Ejecutivo, su presidente, Mariano Rajoy, y los diputados. «El siguiente parado, que sea un diputado», fue una de las consignas más coreadas, antes de que el grueso de los participantes en la protesta se disolviera pacíficamente.

Los manifestantes no portan ninguna pancarta ni exhibían banderas, aunque muchos de ellos hacían sonar silbatos y bocinas constantemente.

La sede del Partido Popular permaneció en todo momento fuertemente custodiada por agentes de las unidades de intervención policial.

Precisamente, como hay policías entre los concentrados, muchos de ellos han animado a sus compañeros a sumarse a la marcha y han charlado de forma distendida con los uniformados.

En Santiago, durante media hora, de 11.30 a 12.00 horas, más de 400 trabajadores de la Xunta se han concentrado en una explanada de San Caetano, informa Olalla Sánchez. La protesta, una de las que ha tenido mayor seguimiento en los últimos años en estos edificios administrativos, ha estado protagonizada por los diversos lemas coreados por los manifestantes que tenían como diana al presidente del Gobierno y a Feijoo. Gritos como «Mariano, quédache un verano», «Vete ao fútbol e deixanos en paz» se alternaron con peticiones a Feijoo -quien presidía en el interior del complejo el Consello de la Xunta- para que diese la cara.

En A Coruña, alrededor de un centenar de trabajadores del CHUAC se han concentrado delante del centro hospitalario. Aunque es la eliminación de la paga extra de Navidad la medida que les afecta más directamente, señalan «que también tienen hijos parados y familiares que pagan medicinas después de trabajar toda la vida». Por la tarde, unos 1.500 funcionarios se concentraron frente a la delegación del Gobierno.

En Vigo, los trabajadores se reúnen en asamblea a media mañana para decidir el apoyo a una posible concentración. La reunión se repetirá en la dirección provincial del Sergas a las 14.00 horas En el ámbito hospitalario las concentraciones serán el viernes día 13 frente a todos los centros de salud y hospitales de la ciudad. Además, habrá dos epicentros de las protestas en las entradas del Xeral y del Meixoeiro a las 12.00 horas. La medida está convocada por todos los sindicatos del sector de la sanidad. Para mañana ha convocado también la CIG a los traajadores del Concello de Vigo, en una protesta que se celebrará a las 12.00 horas frente a la lonja.

En Lugo, tanto los funcionarios de la Xunta como los trabajadores del ayuntamiento -estos últimos convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa- también han tomado las calles de la ciudad para protestar contra los recortes del Gobierno.

En Ourense, en torno a cincuenta miembros de diferentes sindicatos se dieron cita delante del edificio de correos, situado en la calle Progreso, para mostrar su descontento ante las medidas adoptadas por el Gobierno central. En medio de gritos y consignas, los sindicalistas exigieron un cambio radical en la administración y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ven cómo principal responsable de los males del país.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado mañana concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno. En un comunicado, del que se hace eco la agencia EFE, los sindicatos señalan que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los «brutales» recortes del Gobierno.

Más información