Los sindicatos de funcionarios plantan la reunión con el Ministerio de Hacienda por las medidas anunciadas por Rajoy

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicarle esta tarde a representantes de CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG los recortes previstos en el empleo público

11 jul 2012 . Actualizado a las 23:33 h.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas anunciadas hoy y que afectan a los empleados públicos, figuran la supresión de la paga extra de Navidad. Pero no será la única medida. Rajoy anunció que también se reducirán el número de días de libre disposición (moscosos) de los funcionarios y que ajustará a la ley el número de liberados sindicales. También equiparará las prestaciones por incapacidad laboral de los funcionarios a las del resto de trabajadores. Asimismo, tomará medidas para facilitar la movilidad de los empleados públicos.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado en la puerta del Ministerio y ante la presencia de numerosos manifestantes que los sindicatos se han levantado de la mesa por entender que se trataba de una «farsa», al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas. Lacuerda ha destacado que constituye una falta de respeto hacia los empleados públicos y ha animado a que el viernes se manifiesten en las puertas de los centros de trabajo de los servicios públicos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno no sólo ha desarticulado el Estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado. Además, ha acusado al Ejecutivo de actuar de forma autoritaria y de tratar a los sindicatos como si fueran objetos, al no consultarles sobre nada. En su opinión, esta es la actitud «antidemocrática» del PP, que engaña «con mayúsculas» y ningunea a los representantes de los trabajadores.

Asimismo, fuentes del sindicato de funcionarios CSIF han afirmado que convocarán paros parciales en julio y agosto, y que estudian la posibilidad de una huelga en septiembre.

A la reunión sólo han asistido finalmente los representantes de la Función Pública de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado. Fuentes de Hacienda han señalado que emitirán durante la tarde un comunicado sobre el contenido de la reunión, ya que, a su juicio, no tenía sentido comparecer ante los medios después de lo acontecido.