Rajoy sube el IVA del 18por ciento al 21por ciento

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno anuncia un ajuste de 65.000 millones de euros que incluye la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios o disminuir las prestaciones por desempleo, mientras Rubalcaba le ofrece un pacto de Estado para impulsar el crecimiento.

11 jul 2012 . Actualizado a las 14:57 h.

Subida del IVA del 18 por ciento al 21 por ciento; reducción de las cotizaciones sociales; eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, diputados y senadores; reducción de la prestación de desempleo a nuevos parados; eliminación de competencias en municipios pequeños; reducción de un 30 por ciento del número de concejales en todos los ayuntamientos; equiparación a la baja del sueldo de los alcaldes y concejales en función del tamaño de los municipios; reducción y supresión de empresas públicas locales; supresión de la desgravación por compra de vivienda y aumento de la fiscalidad medioambiental y del tabaco.

Mariano Rajoy ha confirmado esta mañana en el Congreso las principales medidas que incluirá el nuevo paquete de recortes, el mayor de la democracia, que implica un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años y medio. En una sesión que en principio estaba convocada exclusivamente para dar cuenta del último Consejo Europeo de Bruselas, el presidente del Gobierno ha detallado el alcance de unos recortes que se producen solo dos días después de que la Unión Europea confirmara las condiciones de la ayuda a la banca española, que suponen una cesión de soberanía financiera del Gobierno español en favor del Banco Central Europea y de que el Eurogrupo concediera a España un año más de margen para cumplir el compromiso de reducción del déficit.

La subida del IVA será del 18por ciento al 21 por ciento, mientras que el de tipo reducido pasa del 8 por ciento al 10 por ciento. El tipo súper reducido, para productos de primera necesidad, se mantiene en el 4por ciento. La paga extra de Navidad que se les retira a todos los funcionarios, y que supone una reducción media del 7por ciento en su salario, será compensada en el 2015 con una aportación correspondiente en el fondo de pensiones. Las cotizaciones sociales a las empresas se reducirán un punto en el 2013 y otro punto adicional en el 2014.

En lo que afecta a la modificación de la prestación por desempleo, para los nuevos parados se reducirá a partir del sexto mes del 60 al 50por ciento de la base reguladora. Según ha dicho Rajoy, para incentivar la búsqueda activa de trabajo. Y para tener derecho a la percepción de la Renta Activa de Inserción se exigirá haber trabajado previamente.

Rajoy ha admitido que está haciendo lo contrario de lo que prometió, pero ha asegurado que no queda otro remedio porque «han cambiado las circunstancias y hay que adaptarse a ellas». «Hago lo único que se puede hacer para salir de esta situación de postración», ha afirmado, en medio de los aplausos del Grupo Popular y las airadas protestas en las bancadas de los grupos de izquierda. «España tiene solución», ha añadido en un giro optimista en el cierre de su intervención, en el que ha asegurado que su Gobierno «cumplirá con su deber hasta lograr lo que pretende».

En una intervención que ha sorprendido por su tono comedido y conciliador, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido a Rajoy un gran pacto de Estado para impulsar el crecimiento económico y establecer una austeridad justa. El líder de la oposición ha dedicado más tiempo a criticar la gestión de la reestructuración del sector financiero, especialmente en el caso de Bankia, que a criticar los ajustes anunciados por Rajoy, que calificó de ''recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones''. Ha criticado la subida del IVA porque ya lo hizo el anterior. Gobierno, del que formó parte, y se demostró poco efectivo para aumentar la recaudación. En lugar de ello, ha propuesto mayores subidas de los impuestos especiales y un mayor esfuerzo fiscal para los que más tienen. Rubalcaba ha criticado asimismo la reducción de la prestación por desempleo y ha reclamado que se mantenga el subsidio de 426 euros para parados que han agotado la prestación.

Las críticas más duras al Gobierno han llegado con la intervención del líder de IU, Cayo Lara, y la de UPyD, Rosa Díez. El primero ha advertido al presidente de que sus recortes son ''gasolina para las calles'', en alusión a las protestas que provocará, y la segunda le ha acusado de cebarse con los más débiles y los desempleados mientras se niega a suprimir diputaciones o reducir la estructura de un Estado que ha juzgado ''inviable'' para no perder poder político partidista.

El portavoz del BNG, Francisco Jonquera ha acusado al Gobierno de rescatar a la banca privada ''a costa del sacrificio de los derechos del pueblo'', de ''desamortizar el patrimonio público'' y de admitir que se haga del Estado español una ''Grecia 2''. Jonquera ha acusado a Rajoy de ''insultar a los trabajadores'', ha tachado los recortes de ''socialmente injustos'' y ha advertido de que acentuarán el desplome de la economía.