Gefco cambia su política y firma por siete años con General Motors

a. buíncas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gefco ha subcontratado el transporte marítimo de coches en el puerto de Vigo a CMHF.
Gefco ha subcontratado el transporte marítimo de coches en el puerto de Vigo a CMHF. gustavo rivas< / span>

El pacto abre la puerta a que la concesionaria de la autopista del mar pueda cumplir las últimas exigencias impuestas por Francia

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Gefco, la filial de transporte de PSA Peugeot Citroën, asumirá a partir del próximo 1 de enero la logística de General Motors para los próximos siete años, cinco de ellos con carácter de exclusividad. La suscripción de un contrato por todo un septenio supone un cambio en la política de la empresa, que no solía comprometerse a tan largo plazo con un operador. Esa modificación abre la puerta a que la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), concesionaria de la autopista del mar de Vigo, pueda cumplir las exigencias que impone Francia para aportar sus 15 millones de subvención: alcanzar las 20.000 unidades de carga, esto es, 120.000 vehículos al año, algo que solo un contrato por siete años para mover los automóviles de PSA Peugeot Citroën puede garantizar. El contrato suscrito entre CMHF y Gefco -todavía 100 % capital de PSA- vence el 31 de diciembre de este año. Fuentes de la naviera explicaron esta semana que todavía están a la espera de que la empresa logística les comunique si vuelve a elegirlos para encargarse del movimiento de vehículos desde Vigo y si realiza esa encomienda por 7 años.

A mediados de junio pasado, el director general de CMHF, Eduardo Carballal, con motivo del embarque del coche número ocho millones en el puerto vigués, anunciaba que la empresa no descartaba renunciar a la explotación de la autopista Algeciras-Vigo-Saint Nazaire-Le Havre porque no podía garantizar cumplir con los tráficos establecidos.

Días más tarde, en declaraciones a un portal de Internet especializado en logística, Carballal señalaba que la empresa seguía interesada en poner en marcha la autopista del mar, pero para ello es preciso cambiar las condiciones de tráfico de mercancías. Es más, planteó incluso la posibilidad de suprimir el tramo Algeciras-Vigo de la autopista del mar, que había sido propuesto por Trasmediterránea, adjudicataria inicial del concurso, en unas circunstancias muy distintas al momento actual y al que ahora ve poco sentido.

La compañía naviera está pendiente de mantener una reunión con Fomento para conocer si es posible revisar a la baja las exigencias de movimiento de mercancías, máxime en un momento en el que el sector de la automoción está muy debilitado, con un descenso a la mitad de las ventas de automóviles. Según cifras que facilitó Carballal, en el 2009 CMHF importó desde Francia a la fábrica viguesa de PSA 14.000 unidades; en el 2012 es difícil incluso alcanzar las 4.000. Las exportaciones también retroceden este año y es posible que no lleguen a 75.000.