Cómo afectará la subida del IVA a los bolsillos de los españoles

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

Productos como el pan o el periódico mantendrán su precio; sin embargo tomar un café, acudir a una sala de cine o comprarse un coche o una casa será más caro

30 ago 2012 . Actualizado a las 15:54 h.

Hace apenas dos años, bajo la atenta mirada de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, por entonces líder de la oposición, prestó firma e imagen a la campaña «No más IVA» acaudillada por su compañera de partido. Este miércoles, como presidente del Gobierno, le tocó dar marcha atrás y anunció en el Congreso una subida del IVA. ¿Cómo afectará esta subida a los españoles? ¿Cuánto supondrá a final de mes?

Para responder a estas preguntas, hace falta diferenciar los tres tipos de IVA que se aplican. El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo pero en diferentes niveles.

1) El general: Es el IVA que subirá del 18 % al 21 %. Se aplica a la mayoría de productos.

2) El reducido: Sufrirá, según ha anunciado hoy Rajoy, un incremento de dos puntos, pasando del 8 % al 10 %. Se aplica a los alimentos que no se consideran de primera necesidad, a la vivienda, a los espectáculos, hostelería y turismo, peluquerías, servicios funerarios y determinados instrumentos sanitarios y agrícolas.

3) El superreducido: Permanece en el 4 %. Se aplica a productos alimenticios considerados de primera necesidad (huevos, pan, leche, verduras o cereales), medicamentos, periódicos, libros y vivienda protegida.

A continuación se presenta una estimación de cómo puede repercutir este incremeto en el precio final de algunos productos de consumo habitual

Barra de pan: 0,95 euros---------0,95 euros (IVA superreducido)

Entrada de cine: 7 euros------7,126 euros (IVA reducido)

Café: 1 euro-------1,0253 euros (IVA general)

Periódico: 1,20 euros-------1,20 euros (IVA superreducido)

Billete de autobús: 1 euro-------1,018 euros (IVA reducido)

Coche: 20.000 euros-------20.506 euros (IVA general)

Vivienda: 100.000 euros-------101.800 (IVA general)

Sumando y sumando, la Organización de Consumidores y Usuarios estima que la subida del tipo general del IVA supondrá de media un aumento de gasto de unos 415 euros por familia al año, una cifra que Ceaccu eleva hasta los 570 euros. La organización advierte que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto.

El Gobierno aún no ha aclarado si dentro de su plan por «ensanchar las bases» recaudatorias de este impuesto prevé, además, retirar algunos de estos artículos del catálogo de bienes sujetos a tipo reducido para someterlos al gravamen general, lo que equivaldría a aplicarles de golpe una subida de 13 puntos. Rajoy tampoco detalló cuánto espera mejorar los ingresos con la subida.

La subida del IVA de hoy se suma a la que entró en vigor el 1 de julio de 2010, que supuso aumentar el tipo general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. Eso significa que en dos años el impuesto que afecta a la inmensa mayoría de productos -incluidos algunos básicos como la ropa, electricidad y muebles- acumula un incremento de cinco puntos, por tres del tipo reducido.

Consumidores, empresarios y ayuntamientos

Aumentar el IVA es un jarro de agua fría para los consumidores pero también para los empresarios, que están abocados a trasladar el incremento a los precios de sus productos. Y en tiempos de recesión y con el consumo en mínimos subir precios no es una buena estrategia. De ahí las airadas reacciones del comercio minorista, la industria textil y turística,, vendedores de coches y agricultores, entre otros sectores.

También la adminsitración local notará los efectos de la medida. Aunque muchos alcaldes han preferido no hablar hoy de los recortes, otros, como el regidor de Barcelona Xavier Trias, ya han alertado que la subida del IVA puede afectar «gravemente» a las finanzas municipales. Trias incluso se atrevió a dar una cifra y asegura que en el caso de Barcelona, la medida puede suponer hasta 42 millones más de gasto.