La CAM entra en proceso de liquidación y deja con valor cero las cuotas participativas

valencia / AGENCIAs

ECONOMÍA

Caja Canarias informa de que alertó tres veces al Banco de España sobre irregularidades en las cuentas del 2011

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entró ayer en proceso de liquidación, tras 137 años de historia, con valor cero de sus cuotas participativas, pese a que los miembros de la última asamblea general han votado por mayoría en contra de esa amortización por entender que perjudica a miles de clientes.

La asamblea que ha puesto fin a la centenaria CAM, cuyo germen es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy de 1875, se celebró presidida por José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz, los interventores del FROB, y el directivo Bernardo Chuliá, y se ha prolongado durante más de cuatro horas.

En un ambiente tenso, los asambleístas fueron recibidos con pitos, gritos e insultos por cerca de un centenar de titulares de las cuotas participativas, que representan a unos 54.000 afectados, y de tenedores de participaciones preferentes, y se vivieron momentos de gran crispación con algún empujón que no ha ido a más por la presencia de un fuerte dispositivo policial.

Los directivos que llevaron a la CAM a la intervención por el Banco de España, como el expresidente Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, no acudieron a la cita.

Según algunos delegados, dos terceras partes de los presentes rechazaron en votación el punto clave de amortizar a cero las cuotas participativas, aun sabiendo que esta medida era defendida por los administradores del FROB y a que la decisión de la asamblea no era vinculante. Este hecho hizo que no se pudiera votar el siguiente punto importante, la posible transformación de CAM en una fundación de carácter especial para la futura atención de la faceta más social de la extinta entidad financiera.

Finalmente se designaron dos interventores, Enrique Puig y Salvador Piles, para que participen en el proceso de liquidación y disolución de CAM que se abre ahora y que estará dirigido por el FROB. El responsable de personal de CAM, Carlos Navarro, dijo que se abre la liquidación y que el dinero resultante pasará a las fundaciones ya existentes ligadas a la entidad, entre ellas una denominada Fundación Cultural CAM.

«La idea del FROB era que la asamblea general refrendara sus acuerdos, que nos adhiriéramos a sus decisiones para un lavado de imagen, pero hemos decidido que las cuotas participativas no se pueden amortizar a cero», indicó.

La asamblea se produjo un día antes de que empiecen en la Audiencia Nacional de Madrid las declaraciones de cinco exdirigentes de CAM por su controvertida gestión.

Caso Bankia

La Comisión de Control de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad a 30 de junio del 2011 no se correspondían con la realidad y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito. La comisión ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en el 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de Bankia, según confirmó ayer su expresidente José Ramón Durán. La Caja de Canarias conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -la matriz de Bankia- después de su salida a Bolsa y pidió que se convocara una asamblea para manifestar su desacuerdo.