El cerco araña una cuota para poder pescar 4.000 kilos de jurel por semana

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Será una campaña muy limitada, debido a la escasez de cuota

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cerco volverá a pescar jurel a partir del próximo martes. Eso sí, será una campaña muy limitada, debido a la escasez de cuota. Los barcos solo podrán capturar 4.000 kilos a la semana, cuando en condiciones normales disponen de un tope de 6.000 kilos diarios. Para hacer durar lo máximo posible la cuota adicional que los cerqueros han obtenido, se acordó aprobar una norma de extensión que obligue a todo el Cantábrico a no descargar más de esas cuatro toneladas semanales y llevar un control diario por barco de las capturas que se realizan, para lo que se usarán los datos del diario electrónico.

La reapertura de la pesquería del jurel en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) es posible gracias a que se ha conseguido el intercambio de cuota con Portugal (en torno a 1.500 toneladas) y a que se recurrirá a esa flexibilidad interanual que permite sobrepasar hasta un 4,99 % la cuota anual sin que haya penalización (otras 1.100). Y eso se hará tanto en el Cantábrico como en la zona IXa.

Xarda

En cuanto a la xarda, de la que tampoco quedaba ya cuota para los seis meses que quedan de año, desde la Secretaría Xeral de Pesca comunicaron a los representantes de la bajura gallega que se ha solicitado a Bruselas autorización para emplear una cantidad mínima (en torno a cien toneladas) de esas 5.000 toneladas adicionales que ha recibido España una vez fracasada la negociación de la Unión Europea con Noruega, Islandia y las islas Feroe. Con esas cien toneladas, el cerco pretende cubrir la pesca incidental y no tener que descartar y renunciar a esas capturas.

Las federaciones de cofradías y los propios pósitos van a analizar el consumo de cada barco para evitar cierres anticipados.

Por otro parte, desde las cofradías lamentaron las declaraciones del secretario xeral de los arrastreros, Torcuato Teixeira, acusando al cerco de realizar una pesca olímpica. Consideran que está fuera de lugar «facer gracias» cuando de lo que se está hablando es de la supervivencia de dos centenares de familias.