El cerco se queda sin especies que pescar tras el cierre del jurel

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Agricultura dice que la flota del Cantábrico capturó un 533 % de más

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el primer trimestre sobró jurel; bastante. Pero en el segundo, el cerco ha consumido el superávit que hubo hasta marzo, lo que le correspondía para abril, mayo y junio (en torno a 1.200 toneladas), y un 533 % más sobre la cuota que tenía. En resumen, que es muy probable que el cierre de la pesquería en el Cantábrico-Noroeste (la zona VIIIc) se prolongue de aquí a diciembre si un intercambio o un trasvase de cuota entre Estados o caladeros no lo remedia.

Por lo de pronto, desde la Secretaría General de Pesca ya han advertido a las cofradías de que el cierre precautorio impuesto la semana pasada en la zona VIIIc, desde Fisterra hasta el golfo de Vizcaya, se mantendrá más allá del domingo, 1 de julio, momento en el que se tendría que poner a cero el contador para encarar un tercer trimestre. Pero, según los cálculos de Madrid, ya se ha consumido todo lo del año y más. Ni siquiera hay margen para descontar la cantidad que se pescó de más el año pasado y que se tendría que restar de los kilos autorizados para la recta final del año.

Catálogo agotado

Ni que decir tiene que la recepción de esa temida comunicación ha sembrado el pánico entre los 153 cerqueros con base en Galicia, que, cerrado el jurel, y con la escasez de sardina -palpable en la factura que esta especie ha pasado por San Juan- no tienen qué pescar. La costera de la anchoa ha finalizado; de la xarda ya no queda ni ese 7 % que se reservaba para el segundo trimestre y se está intentando conseguir cien toneladas con cargo a la cuota del 2013 para poder cubrir la pesca incidental y no tener así que tirarla por la borda. La boga no tiene valor como para aguantar una campaña. Y la melva, a estas altura, debe andar ya por Noruega.