Merkel advierte que el rescate no es un cheque en blanco

Efe

ECONOMÍA

Tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por la eurozona sobre la recapitalización directa de la banca, la canciller alemana insiste en que no habrá «ninguna prestación sin contraprestación»

29 jun 2012 . Actualizado a las 16:49 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la Unión Europea ha tomado decisiones «importantes», y recalcó que «se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación».

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

«Nos mantenemos totalmente en nuestro esquema, prestación, contraprestación, condicionalidad y control, y en este sentido creo que hemos hecho algo importante», dijo Merkel a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.

«Pero nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de ninguna prestación sin contraprestación», añadió la canciller.

En cuanto a la creación de un organismo de supervisión bancaria europea, Merkel señaló que «primero debe haber un acuerdo unánime del Consejo de que se cree una autoridad de este tipo».

Además, «debe haber un acuerdo unánime en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que posibilite una recapitalización directa de la banca, y en tercer lugar debe existir una decisión para cada banco», dijo la canciller.

La canciller también se refirió a la compra de bonos soberanos en el mercado secundario de la deuda por parte del fondo de rescate europeo, operaciones que están ligadas a una condicionalidad ya definida «con gran precisión» y que «se mantendría según las reglas que tenemos».

Merkel explicó que como base se utilizará un informe de la Comisión Europea (CE) sobre el país en cuestión, para establecer un memorando de entendimiento y el calendario de acción, y además habrá «como es habitual» supervisión por parte de la «troika» (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

La eurozona cede y acepta la recapitalización directa de la banca

La financiación de España e Italia centra el arranque de la cumbre de la Unión Europea