Las cajas desvían a la CNMV la culpa por las preferentes

Amparo Estrada COLPISA

ECONOMÍA

El director general de la CECA afirma que el cambio de regulación agravó la situación

29 jun 2012 . Actualizado a las 15:51 h.

La CNMV es la responsable del problema de las preferentes por haber cambiado la regulación, según José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las preferentes, un instrumento híbrido entre renta fija y renta variable pero que fue comercializado en muchos casos como depósito a plazo fijo, ha atrapado a un millón de pequeños ahorradores, muchos de los cuales no han podido recuperar su dinero.

Según el representante de las cajas, «ha habido cambios regulatorios que han agravado el problema». Se refería a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a que la transmisión de preferentes se realizara a valor de mercado y no a valor nominal y forzó a las entidades a comunicar a cada inversor el valor razonable de sus participaciones preferentes. Las preferentes han sufrido una caída de alrededor del 50 % en su valor y practicamente no tienen liquidez. Muchas entidades financieras, fundamentalmente cajas, las utilizaron porque al ser participaciones perpetuas podían computarlas como recursos propios y les aumentaba el nivel de capital.

Muchos clientes siguen esperando una solución

Tras estallar el escándalo, algunas entidades han intentado resolverlo como han podido. Unos, como el Santander, canjeando las preferentes a su valor nominal por acciones; otros, como Kutxabank cambiando las preferentes que heredó de Cajasur por depósitos a tres años. Sin embargo, muchos clientes siguen esperando una solución; por ejemplo los de Bankia, a la que Bruselas ya ha advertido que, al tratarse de una entidad intervenida y con ayudas públicas, no puede utilizar esas ayudas para compensar a los atrapados en preferentes por encima del valor de mercado.

Méndez reconoció que el problema de las preferentes «está en la comercialización y la información que se ha dado a los clientes», pero se negó a pronunciarse ni a hacer autocrítica como patronal de las cajas porque cada entidad «ha adoptado una política muy diferente» y despejó la valoración hacia la CNMV que es «quien debe pronunciarse».

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