Julio Fernández Gayoso deja la copresidencia de Novacaixagalicia tras ser imputado por la querella de la Fiscalía Anticorrupción

ECONOMÍA

Concentración por las preferentes en A Coruña
Concentración por las preferentes en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Presentó su renuncia tras las presiones recibidas en los últimos días

28 jun 2012 . Actualizado a las 22:27 h.

El copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, presentó hoy su dimisión al consejo de administración de la entidad después de que el pasado lunes la Fiscalía Anticorrupción lo imputase por apropiación indebida y que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella. Gayoso presentó su renuncia al comienzo de la reunión, antes de que los consejeros llegasen a pedírsela. Alguno de ellos ya había anunciado a la entrada su disposición a reclamársela.

Aunque el consejo se había reunido para tratar la dimisión del otro copresidente, Mauro Varela, esta cuestión no llegó a tratarse. Varela también presentó su renuncia irrevocable el lunes después de la polémica surgida en torno a unas declaraciones suyas en las que responsabilizaba a los clientes de la entidad de las consecuencias derivadas de la compra de participaciones preferentes. Lo que sí se trató y se aprobó en el consejo es que Novacaixagalicia inicie los pasos para convertirse en una fundación, «para desarrollar su actividad e inversión sociocultural con una estructura más ligera y especializada».

El nombre del sustituto de Julio Fernández Gayoso y de Mauro Varela se decidirá en el próximo consejo de administración, para el que todavía no hay fecha. La presidencia provisional al ocupará Guillermo Alonso Jáudenes.

Según informó la propia entidad, Gayoso se despidió deseando «los mejores éxitos a la entidad en su futura etapa como fundación, para que sepa encontrar el camino adecuado para desarrollar una nueva inversión sociocultural adaptada a la nueva era.

Por su parte, Mauro Varela se despidió del consejo de administración agradeciendo «el trabajo y la dedicación, así como la labor desarrollada en estos tiempos tan difíciles que nos han venido a visitar». Varela fue presidente de Caixa Galicia entre el 2002 y el 2010 y copresidente de Novacaixagalicia desde entonces.