Un particular involucra en el caso Gayoso al exdirector de Caixa Galicia y a dos de sus hijos

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El juez Moreno ha remitido la denuncia al Ministerio Fiscal para su posible inclusión en la causa abierta en la Audiencia Nacional. Uno de los argumentos de la demanda se centra en las indemnizaciones percibidas

27 jun 2012 . Actualizado a las 13:24 h.

El auto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia deja abierta la posibilidad de incluir en la causa una denuncia que, por primera vez, involucra en el escándalo de las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de Caixa Galicia.

Según consta en el documento con fecha de 26 de junio del 2012, el juez Ismael Moreno informa de la existencia de otra querella presentada el 21 de junio por un particular contra Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, presidente y director general de la antigua Caixanova; y también contra el que fuera director de Caixa Galicia durante casi 30 años, José Luis Méndez López, y sus dos hijos, también exdirectivos de la caja, José Luis y Yago Méndez Pascual.

Por dirigir las cajas

La denuncia, que el juez Moreno ha remitido al Ministerio Fiscal, se plantea contra estas cinco personas «por su condición de directivos con funciones ejecutivas y de gestión de las entidades financieras Caixanova y Caixa Galicia». Según recoge el auto, el particular formula la acusación «por presuntos delitos societarios, apropiación indebida y administración desleal y fraudulenta».

Una vez remitida la querella, la Fiscalía tendrá que informar sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, antes de que el juez se pronuncie sobre su posible imputación «en el marco del presente procedimiento», señala el juez.

Uno de los argumentos de la demanda se centra en las indemnizaciones percibidas. José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, cobró 11,2 millones de euros cuando se fue de la caja. Esta cifra se corresponde con una cantidad neta de 8,5 millones (5,6 del plan de pensiones y 2,9 millones del seguro de vida) a los que hay que sumar 2,7 millones que recibió en concepto de indemnización por haberse jubilado a los 65 años y no a los 70, según establecía su contrato.

Tras la unión de Caixa Galicia y Caixanova también se fueron los dos hijos de Méndez, José Luis y Yago. El primero era el máximo responsable de la Corporación Financiera, brazo industrial de la entidad. Su salida se produjo tras una conciliación judicial previa a una demanda. Se marchó acogiéndose a una baja incentivada de 45 días por año trabajado (llevaba 15 en la caja). Yago Méndez salió de la entidad al incorporarse a un nuevo trabajo. No recibió indemnización.

La compensación de José Luis Pego, ex director general de Caixanova, fue de 10,2 millones. De estos, 7,7 son por su salario hasta los 65 años (tiene 54) y una gratificación especial. Otros 2,1 por una póliza de seguros. Hay otros 3,8 más de un fondo de pensiones a partir de los 65 años.