Merkel: «La situación en España muestra lo importante que es vigilar el sector bancario»

La Voz PABLO SANGUINETTI | DPA

ECONOMÍA

La canciller alemana mantiene su rechazo a los eurobonos porque considera que sería repetir un «error del pasado»

27 jun 2012 . Actualizado a las 18:17 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido hoy en que el proyecto de la Unión Europea vive días cruciales para su futuro y advirtió de que «el mundo espera» las decisiones que los líderes del bloque adopten en la cumbre que celebran mañana y el viernes en Bruselas.

«El tiempo apremia. El mundo espera nuestras decisiones. El mundo quiere saber a dónde avanza esta UE», urgió la canciller al exponer ante el Parlamento en Berlín las ideas -ya bien conocidas- que llevará a la cumbre. Merkel consideró que no hay «una fórmula mágica» ni «soluciones fáciles y rápidas» contra la crisis. La única opción es «atacar de raíz los problemas», que identificó como «falta de competitividad de algunos países, errores de construcción en la unión económica y monetaria y, naturalmente, el gran endeudamiento».

La canciller elogió los progresos de países como Irlanda, Portugal e Italia. También consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy en España «hizo lo correcto» al solicitar el rescate europeo para sanear su banca «tras diez o 15 años de burbuja en el sector inmobiliario». «La situación en España muestra lo importante que es vigilar el sector bancario para disminuir el peligro de contagio entre bancos y finanzas públicas», señaló. «Necesitamos un supervisor bancario creíble y con capacidad de control sobre los bancos relevantes».

Rechazo a a culquier método para mutualizar la deuda

La líder cristianodemócrata (CDU) aseguró que en la cumbre pedirá que los países de la UE garanticen que sus jóvenes pueden trabajar o estar haciendo prácticas en un plazo de meses después de terminados los estudios, para lo que impulsará una mayor movilidad europea.También celebró que diversos países hayan apoyado ya la introducción de una tasa a las transacciones financieras.

Por el contrario, volvió a rechazar de plano cualquier método para mutualizar la deuda europea. Instrumentos como eurobonos, euro-bills o fondos de amortización de la deuda serían «contraproducentes» y significarían «repetir un error del pasado y no haber aprendido la lección», concluyó en uno de los pasajes más aplaudidos.

Pese a sus advertencias sobre la urgencia de la situación, la canciller se mostró más bien escéptica con respecto a los resultados de la cumbre. «No me hago ilusiones. Espero mucha controversia», lamentó en un inusual rapto de sinceridad. «Temo que en el Consejo Europeo se hable demasiado sobre todas las ideas posibles para mutualizar la deuda y demasiado poco sobre una mayor supervisión y sobre reformas estructurales».