Anticorrupción acusa de fraude a cinco gestores de Novacaixagalicia

M. Sío dopeso / sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Fiscalía se querella por administración desleal y apropiación indebida de 7,8 millones

27 jun 2012 . Actualizado a las 12:29 h.

El mismo día en que el Gobierno de España solicitó formalmente a Europa el rescate para la banca española, la Fiscalía Anticorrupción anunció que ha visto indicios de delito en los más de 20 millones de euros netos percibidos por cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia con la connivencia de su copresidente. Ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra los cinco gestores por administración desleal y apropiación indebida de al menos 7,8 millones de euros, en concepto de indemnizaciones por prejubilación, que se adjudicaron sin autorización del consejo de administración de la entidad ni del Banco de España.

Los querellados son los exdirectivos José Luis Pego Alonso, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán Lanza y Francisco Javier García de Paredes Moro, receptores de las pensiones millonarias. Según Anticorrupción, los tres primeros contaron con la cooperación necesaria del expresidente de Caixanova y actual copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, el quinto querellado.

De acuerdo con lo que aparece en el auto, con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, los querellados abusaron de las funciones de su cargo en Novacaixagalicia al disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a parte de las cuales no tenían derecho.

La denuncia, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, se basa en informes de los inspectores del Banco de España y de la propia entidad. Parte de los 7,8 millones reclamados se corresponde con una no aceptación de la capitalización del salario (indemnizaciones) de García de Paredes (5,16 millones), que en lugar de cobrarlo de una sola vez la Fiscalía advierte que debiera ingresarlo mes a mes. NCG Banco informó ayer de que ofreció y optó por esta fórmula porque es la que se aplicaba en todos los casos y porque es más barata, al ahorrarse tanto la actualización del sueldo y un seguro frente a la garantía del pago.

Según el documento del fiscal, el ex director general de Caixanova, José Luis Pego, cobró como indemnización 7,7 millones de euros, de los que el Ministerio Público señala que debe devolver 1,4 millones a NCG Banco; Gregorio Gorriarán, que cobró 4,8 millones, tendrá que reintegrar 913.602 euros, y Óscar Rodríguez Estrada, que percibió 691.261 euros, tendrá que devolver al banco 260.940 euros (los tres procedían de Caixanova).

Anticorrupción señala que existe «grave repercusión para la economía nacional», y que el mínimo que deberán devolver los querellados es de 7.875.474 euros, importe parte del cual proviene del Estado español, ya que es el FROB quien sostiene a la entidad crediticia desde el año 2010, primero a Novacaixagalicia mediante la suscripción de participaciones preferentes por 1.162 millones de euros, el 30 de diciembre de ese año; y después a NCG Banco, con una inyección directa de capital de 2.622 millones de euros el 10 de octubre del 2011. El FROB pasó a ser entonces el accionista mayoritario, con un 90,3 % del capital social.

El texto de la Audiencia refleja el papel jugado por Fernández Gayoso, quien estuvo detrás de todas las operaciones, desde su cargo de presidente de Caixanova primero y de copresidente de Novacaixagalicia después. Él no tiene que reintegrar nada, pero se le considera el responsable del establecimiento de los contratos y del pago de las indemnizaciones.

Los querellados abusaron de las funciones de su cargo en Novacaixagalicia

A Gayoso se le considera responsable del pago de las indemnizaciones