El peligroso vínculo entre deuda y banca

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El rescate a la banca española no ha supuesto ningún bálsamo. Al contrario, ha aumentado la presión sobre la deuda nacional hasta alcanzar niveles insoportables. La razón de este castigo radica en que es el Estado el que recibe el crédito y, por tanto, asume toda la responsabilidad sobre el mismo. Se refuerza, por tanto, ese peligroso vínculo entre riesgo bancario y soberano, que está en la raíz justo de la actual crisis. Todo empezó cuando, tras la caída de Lehman Brothers, hubo que recurrir a las arcas públicas para salvar a las entidades financieras.

Impacto en la deuda

El crédito concedido a la banca recae sobre el FROB, controlado por el Estado. En consecuencia, computa como deuda pública. España partía de una posición ventajosa en esta ratio, pero la está perdiendo a una velocidad de vértigo. Al cierre del primer trimestre, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones estaba ya en 774.500 millones de euros, el 72 % del PIB. Si se necesitan los 100.000 millones del préstamo, podría alcanzar el 90 % del PIB, un nivel muy peligroso, aunque todavía lejos del 120 % de Italia.

Intervención integral

Esta mayor carga sobre la deuda aumenta las dudas sobre la solvencia de España, lo que dificulta al Tesoro la colocación de sus bonos. Existe un miedo atroz a que ni a estos intereses tan altos compren los inversores, lo que haría necesario un rescate integral. En el último año se observa una fuga creciente de extranjeros y son justo los bancos nacionales los que, alimentados por las rondas de liquidez del BCE, han ocupado su lugar. La banca nacional, encima de enfangada en el barro inmobiliario, está hasta arriba de riesgo soberano.