El FMI le exige a España que suba el IVA de forma inmediata y baje el sueldo de los funcionarios

El organismo que dirige Chirstine Lagarde también reclama que se eliminen las deducciones por hipoteca y que no haya más amnistías fiscales

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al gobierno de Mariano Rajoy a completar el proceso de saneamiento de la banca y a continuar con el ahorro y las reformas, comunicándolas de manera «clara y coherente» a fin de restablecer la confianza en el país y volver al crecimiento. En un nuevo informe presentado en Washington, la institución consideró que la desviación fiscal registrada el año pasado «socavó la credibilidad de España» y, en general, estimó que las perspectivas para el país siguen siendo «muy difíciles» ante el alto desempleo, el crecimiento de la deuda pública y las necesidades de recapitalización de la banca.

El FMI destacó el «fuerte» impulso reformista del gobierno de Rajoy, sobre todo en el ámbito laboral, pero indicó que la confianza de los mercados en el país es «débil». Entre otras medidas destinadas a compensar la incertidumbre, el FMI recomienda que se recorte nuevamente los salarios de los empleados públicos y se aumente el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y otras tasas. También reclama que se eliminen las deducciones por hipotecas que acaban de reintroducirse y que no haya más amnistías fiscales.

El Fondo estimó además que pese al apoyo financiero de la eurozona a la banca española anunciado recientemente, las tensiones en los mercados «se podrían intensificar» si las políticas económicas no logran frenar las salidas de capital o se incrementan los problemas en otros países del euro.

El FMI insistie en la necesidad de que España ponga en marcha «una política económica proporcionalmente ambiciosa» a los desafíos que afronta, entre ellos la necesidad de conseguir un «urgente crecimiento intensivo en empleo y mayores ganancias en competitividad».

«La confianza de los mercados sigue débil y las perspectivas son muy difíciles»

El informe reconoce el impacto positivo de las reformas iniciadas por el Gobierno español, pero recuerda que «la confianza de los mercados sigue débil y las perspectivas son muy difíciles», para lo que recomienda «una visión clara a medio plazo».

El informe subraya que la desviación fiscal en el déficit del 2011 «socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para el 2012», al tiempo que asegura que el objetivo de déficit para este año (del 5,3 % del PIB) es «probablemente muy ambicioso».

En este escenario, el FMI pide a España «una estrategia integral a medio plazo» para hacer frente a «una recesión con recaída sin precedentes, con un desempleo a niveles ya inaceptables, la deuda pública creciendo rápidamente y segmentos del sector financiero con necesidades de financiación».

En el ámbito fiscal, el Fondo solicita «cambios estructurales profundos en las regiones», aunque recuerda que dadas las débiles perspectivas de crecimiento de la economía, «de no materializarse por completo el ajuste esperado, la corrección no debería concentrarse en un plazo de tiempo reducido».

En lo referente al rescate bancario comprometido por el Eurogrupo, el FMI indica que, incluso si el coste llegara a alcanzar la totalidad de los 100.000 millones de euros prometidos, «seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto».

En cuanto a Bankia, el cuarto banco del país, el FMI recomienda a la dirección de la entidad «presentar rápidamente su estrategia y calendario de reestructuración detallado».

Comentarios
 
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión