Lagarde critica a los políticos por actuar por miedo a los mercados

La directora del FMI pide la creación de una «institución paneuropea» que pueda tomar acciones directas en los bancos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha criticado a las autoridades por «permitir que los miedos de los mercados guíen sus políticas» y exigió que rompan «los ciclos peligrosos» que nos han dejado anclados en la crisis.

«Las autoridades políticas tienen que guiar a los mercados con sus acciones, en lugar de permitir que sean los miedos del mercado los que guíen sus políticas», afirmó Lagarde en un discurso pronunciado ante el Diálogo Anual de Líderes en Nueva York.

Las declaraciones de Lagarde se produjeron poco después de que el FMI adelantase la publicación de sus cálculos iniciales de las necesidades de recapitalización de la banca española, que situó en al menos 40.000 millones de euros.

La directora gerente del FMI, que solo mencionó tangencialmente a España en su discurso, reiteró que la economía global «todavía lucha» para ganar solidez en «unas circunstancias muy difíciles».

«La crisis de la eurozona continúa siendo la amenaza más inmediata y apremiante, y existe el riesgo de que las condiciones empeoren», agregó.

Lagarde citó entre estas nuevas tensiones «la incertidumbre antes de las elecciones en Grecia», previstas para el 17 de junio, y las «renovadas presiones de los mercados sobre España y otros países europeos».

En este sentido, reiteró los llamamientos del organismo internacional a una mayor coordinación y fortalecimiento de «las herramientas de gestión de crisis y de la arquitectura del sistema financiero».

Especialmente en el caso europeo, Lagarde señaló que «un mercado financiero común no puede sustentarse en marcos legales e institucionales que operan sobre una base nacional».

«Para romper el círculo vicioso de los riesgos financieros soberanos, tiene simplemente que haber más reparto del riesgo a través de las fronteras del sistema bancario», explicó.

En Europa, dijo, «estos ciclos están amenazando la existencia misma del proyecto europeo» e insistió en la necesidad de crear una «institución paneuropea» que tenga la posibilidad de tomar acciones directas en los bancos.

Insistió en que la política monetaria debe seguir siendo expansiva, y se refirió en particular a que el Banco Central Europeo (BCE) debería «aflojar las condiciones monetarias».

Lagarde también aprovechó la ocasión para advertir sobre el llamado «precipicio fiscal» que se «cierne peligrosamente» sobre Estados Unidos, debido a la supresión abrupta de reducciones de impuestos combinada con recortes automáticos del gasto público que pueden ocurrir a comienzos del 2013, si el Congreso no lo impide.

En conclusión, Lagarde aseguró que la agenda que enfrenta el sistema financiero «no es un caso de misión cumplida, sino de misión aún por cumplir».

Más información