El Eurogrupo estudia el rescate de España

Los ministros de Economía de la Eurozona celebran una teleconferencia urgente para tratar el posible rescate al sistema bancario español

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La zona euro estudia ofrecer a España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar y sanear su sector financiero, lo que le convertiría en la cuarta economía de la unión monetaria en ser rescatada. «En este momento estamos considerando un rescate de hasta 100.000 millones de euros» para el sector financiero español, precisó a AFP una fuente europea al comenzar la teleconferencia de urgencia que desde las cuatro de la tarde celebran los los ministros de Finanzas de la Unión Monetaria para decidir la ayuda a España.

Si España finalmente pide la ayuda europea, se convertirá en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate de sus socios, tras Grecia, Portugal e Irlanda.

A cambio, el Eurogrupo exigirá a España un «saneamiento» de su sector financiero, precisó una fuente europea.

Por ahora, España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del FMI sobre la situación del sistema financiero español. El organismo que dirige Christine Lagarde cifró en más de 40.000 millones de euros el capital que necesitan los bancos del país. El Gobierno español declaró que esperará a tomar una decisión tras la «reunión del Eurogrupo». La posición de España «no ha cambiado», afirmó a la AFP un portavoz del ministerio español de Economía.

En las últimas horas, la presión arreció para que España pida cuanto antes un préstamo al fondo de rescate de la zona euro. «La solución tiene que llegar rápidamente», exhortó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. «Si España se siente superada por sus necesidades de financiación, debe utilizar los instrumentos que han sido creados para ello», dijo el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, al diario alemán Welt am Sonntag.

a Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud.

El objetivo es inyectar fondos en el FROB

Según fuentes cercanas a los debates, la idea que se maneja es utilizar los fondos de rescate europeos, el FEEF o el MEDE que entrará en vigor en julio, para inyectar directamente capital al español Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esto sería una posible solución intermedia del agrado de todos: el Gobierno español no vería su soberanía amenazada ya que no sería una intervención tan dura como la de Grecia, y Alemania también se saldría con la suya, al utilizar el fondo de rescate para inyectar capital en un organismo público, con la garantía de que la ayuda está destinada al saneamiento del sector financiero.

Tras el rescate histórico de 23.500 millones de euros solicitado en mayo por Bankia, tercer banco del país en cuanto a activos, los inversores temen que España no pueda hacer frente por sí sola a las exigencias financieras de su sistema bancario.

Debilitados por su alta exposición a la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, los bancos españoles acumulan en sus balances unos 184.000 millones de euros en activos problemáticos hasta finales del 2011, es decir un 60% de su cartera.

Rajoy y Rubalcaba hablan por teléfono ante la posibilidad de que España pida el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que ayer trascendiera que para hoy se iba a convocar una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, confirmada por la presidencia del eurogrupo.

Las fuentes de la dirección federal han hecho hincapié en que Rubalcaba ha sostenido en las últimas semanas que España puede afrontar por sí misma el saneamiento del sector bancario y han recordado que Rajoy también ha defendido públicamente esta postura. Así las cosas, los socialistas están a la espera de a decisión que tome el Ejecutivo para pronunciarse al respecto.

Fuentes del Gobierno, por su parte, han asegurado a Efe que está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.