Facebook convertirá a Bono, líder de U2, en el músico más rico del mundo

EFE

ECONOMÍA

El cantante irlandés y sus socios invirtieron en el 2009 unos 70 millones de euros para hacerse con el 2,3 % de la red social, lo que ahora les reportará al menos 2.000 millones de euros

18 may 2012 . Actualizado a las 22:45 h.

La salida hoy a bolsa de Facebook por un valor inicial de 82.000 millones de euros convertirá a Bono, cantante del grupo irlandés U2, en el músico más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social.

El artista y sus socios en Elevation Partners -compañía con intereses en la industria tecnológica, musical y de la información- invirtieron en el 2009 unos 70 millones de euros para hacerse con el 2,3 % de Facebook. Su operación, entonces criticada y hasta ridiculizada por muchos expertos, reportará ahora a la empresa de Bono al menos 2.000 millones de euros, de los que el cantante se llevará unos 1.200 millones.

Así el comprometido cantante dublinés amasa una fortuna personal que le convierte, con mucho, en el músico más rico del planeta, posición que ocupaba hasta ahora el exBeatle Paul McCartney, cuyo patrimonio se estima en 827 millones de euros.

Según informa hoy el diario irlandés The Irish Independent, la salida a bolsa de Facebook también reportará pingües beneficios para algunos de sus trabajadores de su base de operaciones en Europa, radicada en Dublín. Ocho altos directivos irlandeses obtendrán ganancias «de siete cifras», mientras «más de otros 130 empleados» tienen participaciones en la empresa valoradas en al menos 100.000 euros, apunta el periódico. Incluso los trabajadores de posiciones más bajas, añade el periódico, se beneficiarán del «astronómico» valor que alcanzará Facebook, cuya política es ofrecer participaciones a todos sus empleados.

Nuevos millonarios y fortunas de famosos que engordarán

Junto al vocalista U2, Microsoft, el fundador del servicio de cine a domicilio Netflix, un grafitero y varios rivales del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tienen millones de razones para decir «Me gusta» cuando piensan en la red social. Un conjunto de personas con poco en común están en la lista de inversores que Facebook catapultó de ricos a vertiginosamente ricos gracias a la esperada salida al mercado bursátil de la red social este viernes.

Con 104.000 millones de dólares, la salida a Bolsa de Facebook es el mayor debut bursátil de una empresa tecnológica y se prevé que los ingresos netos de la empresa sean de 6.400 millones de dólares. Los accionistas previos a la salida en bolsa, una lista que incluye a banqueros, empleados de la red social y aseguradores, se harán con el resto de los 16.000 millones que la empresa recaudará con esta operación.

Zuckerberg, de 28 años, sacó al mercado 30,2 millones de acciones, es decir alrededor de 1.150 millones de dólares en títulos, conservando su participación de 18,4 % en la compañía y el 55,8 % de los derechos de voto. El segundo mayor accionista de Facebook, el inversor de riesgo James Breyer de Accel Partners, sacó más de 49 millones de acciones, liderando las ventas del debut bursátil de la red social.

Otros patrocinadores de Facebook que cosecharán frutos de la entrada en bolsa son el cofundador de PayPal, Peter Thiel, Yuri Milner y el cantante de U2, Bono, cuyas inversiones en la firma de capital Elevation Partners le supusieron un 1,5 % de los títulos de la red social.

La firma de inversión de Milner, DST Global, vendió 45,7 millones de acciones, es decir cerca de 1.700 millones de dólares mientras que Thiel, que posee un asiento en la junta directiva de la red social, lanzó 16,8 millones de acciones, según los documentos de la SEC. La decisión de Facebook de cotizar en el índice tecnológico de Wall Street también fue una buena noticia para Microsoft, que hace cinco años compró un 1,5 % de los títulos de la red social, que en su momento le costaron 240 millones de dólares, un valor exorbitante para los parámetros de entonces. Se prevé que Microsoft intente recuperar su inversión inicial en Facebook con la venta de 249 millones de dólares en títulos, conservando 26,2 millones de acciones.

La lista de personajes célebres de Silicon Valley con preciadas tenencias de títulos de Facebook incluye al fundador de los juegos Zynga, Mark Pincus, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el fundador de Netflix, Reed Hastings, y Sean Parker, creador de la plataforma para compartir música Napster.

La entrada en bolsa también beneficio a los cofundadores de Facebook, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Moskovitz, y a antiguos empleados y trabajadores actuales de la red social que fueron compensados por su trabajo con títulos de la empresa. «Esto no va a cambiar mucho las cosas para mí», dijo Dave Morin, miembro de Facebook en sus inicios que dejó la empresa en el 2010 para lanzar una red social de telefonía inteligente llamada Path. «Soy originario de un pueblo pequeño en Montana, así que para mí se trata de devolver a la comunidad», agregó.

Al igual que otros inversores que han tenido suerte apostando por emprendimientos en Silicon Valley, Morin ha sido un «ángel inversor» aportando dinero para empresas lanzadas por otros creadores del mundo de Internet.

Este debut en bolsa también ha sido un premio gordo para el artista de graffitis de Los Ángeles, David Choe, que hizo una apuesta arriesgada al aceptar acciones en vez de dinero cuando pintó un mural en las oficinas de Facebook en Palo Alto hace varios años. Incluso los gemelos que acusaron a Zuckerberg de robarles su idea de construir una web social estudiantil mientras eran estudiantes de Harvard se beneficiarán de la salida en bolsa.

Tyler y Cameron Winklevoss, junto al antiguo compañero de clase Divya Narendra, obtuvieron una pequeña porción de Facebook como parte del acuerdo tras la denuncia entablada contra Zuckerberg y su empresa.