El fracaso político griego acelera el deterioro de la Bolsa y calienta la prima de riesgo

La Voz

ECONOMÍA

Si Grecia abandona el euro, el país heleno quedaría sumido en una profunda recesión y Europa se jugaría el preciado sueño de la moneda única

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Enésimo intento de las fuerzas políticas griegas para constituir Gobierno y enésimo y definitivo fracaso. No queda otra que celebrar elecciones, probablemente en junio. Más leña al fuego de la inquietud sobre el futuro del euro. Ese que está devorando las bolsas -especialmente, claro está, a las de la periferia europea- y que ha elevado la temperatura de las primas de riesgo de algunos -de España desde luego- hasta «niveles, insostenibles», en palabras del ministro español de Economía.

Con la espada de Damocles de una precipitada salida de Grecia del euro y sus desconocidos efectos sobre la salud de la moneda única, la Bolsa española añadió un caída del 1,6 % a su particular viacrucis. Y eso mientras la brecha que separa a nuestros bonos a diez años de los envidiados títulos germanos a idéntico plazo se ampliaba hasta los 488 puntos, nuevo récord histórico de cierre.

Y eso que el día amaneció con buena pinta, gracias al inesperado crecimiento de la economía alemana durante el primer cuarto del ejercicio. Los nubarrones griegos se encargarían después de borrar el atisbo de optimismo que reinaba en las mesas de operaciones.

Por lo demás, los inversores no acaban de digerir ni la exigencia de nuevas provisiones a la banca patria, ni que con esos requerimientos persistan las dudas sobre la situación del sector y haya que esperar a la realización de auditorías independientes sobre la valoración de todos sus balances. Ahora se habla de que esa evaluación llevará al menos dos meses. El castigo discriminó poco. Entre los grandes, Santander perdió el 2,54 %, BBVA cedió el 2,46 %, Caixabank retrocedió el 2,72 % y Bankia sumó una pérdida adicional del 1,27 %. Esta última entidad ha visto esfumarse la mitad de la capitalización bursátil alcanzada en su salida al mercado de valores.

El recrudecimiento de la tormenta griega sacudió igualmente a la Bolsa de Atenas, que cedió un 3,62 %. En el resto de Europa, las pérdidas fueron bastante más moderadas.

1,6 %

Caída del Ibex

Apenas una hora le duró la alegría del PIB alemán.

488 puntos

Prima de riesgo

La cifra supone un nuevo récord histórico de cierre.

3,62 %

Bolsa de Atenas

El castigo no cesa y volvió a ser la peor de Europa.