Portugal adjudica las obras de un tercer gasoducto a España

Efe

ECONOMÍA

Conectará Mangualde, a 350 kilómetros al norte de Lisboa, con Guarda, que está a 46 kilómetro de la frontera de Salamanca

14 may 2012 . Actualizado a las 23:09 h.

Portugal adjudicó hoy las obras del tramo principal de la tercera interconexión de gas con España, para unir la red lusa desde las cercanías de Viseu, en el norte del país, hasta la línea de distribución Salamanca-Zamora.

La constructora portuguesa Soares da Costa anunció en un comunicado al regulador de la bolsa de Lisboa, que una de sus sociedades ha sido seleccionada para realizar la obra por parte de Redes Energéticas Nacionales de Portugal (REN), la transportadora nacional de electricidad y gas. Según Soares da Costa, el tramo del gasoducto que debe construir tiene 75 kilómetros de longitud y conectará Mangualde, a 350 km al norte de Lisboa, con Guarda, que dista 46 km de la frontera de Salamanca. El gasoducto tendrá dos conexiones con diámetros de 700 y 300 mm y ha sido adjudicado a la constructora lusa en 16,8 millones de euros.

España y Portugal cuentan actualmente con dos interconexiones de gas, una por la frontera de Galicia, en Tui y otra por Extremadura, a través de Badajoz, a las que se unirá la futura tercera conexión. El nuevo gasoducto enlazará la red lusa desde Viseu, a 330 km al norte de Lisboa, hasta la frontera de Fuentes de Oñoro, en Castilla y León.

La tercera conexión de gas fue abordada por los Gobiernos de los dos países en la XXV Cumbre Ibérica celebrada la semana pasada en Oporto, en la que se decidió hacer la evaluación técnica y económica de la infraestructura y preparar su calendario de ejecución. En el comunicado final de la reunión, Lisboa y Madrid señalaron que también van a estudiar la previsible demanda del sector y que adoptarán una postura conjunta en el debate de las ayuda financieras europeas a las grandes infraestructuras de electricidad y gas.