El cofundador de Facebook renuncia a la nacionalidad estadounidense

washington / agencias

ECONOMÍA

Saverin se ahorra así dinero en impuestos

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Eduardo Saverin, uno de los cofundadores de Facebook, ha renunciado a la ciudadanía estadounidense. La decisión le permitirá pagar menos impuestos cuando la popular red social salga a bolsa el viernes próximo, según recogía ayer el diario The Washington Post.

Saverin, nacido en Brasil y ciudadano de Estados Unidos desde 1998, se ha convertido en residente de Singapur, donde vivirá ahora por razones de negocios, según explicó ayer su portavoz, Tom Goodman, en un comunicado, saliendo al paso de las informaciones publicadas.

El cofundador de Facebook junto a Chris Hughes, Dustin Moskovitz y el consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, «planea vivir por un período indefinido de tiempo» en Singapur, su «base de operaciones» para las inversiones que tiene en empresas de Asia, Estados Unidos y Europa.

Saverin, de 30 años, era compañero universitario de Mark Zuckerberg y en un principio poseía en torno al 30 % de la red social. Sin embargo, después perdió influencia, fue retirado de la directiva y su participación se redujo drásticamente. Savarin se querelló con Zuckerberg y finalmente solucionaron la disputa de manera extrajudicial.

Un tajada de 2.900 millones

Aunque en la información sobre la salida a bolsa de Facebook no hay datos sobre cuánto posee aún Saverin, la web whoownsfacebook.com sostiene que sería en torno al 4 %. Con en el debut en el mercado, esa participación estaría valorada en unos 3.800 millones de dólares (2.900 millones de euros). Facebook llegará a Wall Street valorada entre los 77.000 y los 96.000 millones de dólares (74.313 millones de euros).

La decisión de Saverin de renunciar a la ciudadanía estadounidense «va a reducir sus cargas fiscales», afirmó al Washington Post Edward Kleinbard, profesor de la Universidad del Sur de California especializado en derecho fiscal.

El debut de Facebook en bolsa será el mayor de una empresa estadounidense de Internet desde el estreno de Google, que en el 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones de dólares.

Según los documentos presentados por los responsables de la compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities Exchange Commission, SEC, de sus siglas en inglés), la red social fundada hace ocho años en los pasillos de Harvard sacará a bolsa 180 millones de acciones comunes de clase A y los actuales accionistas de la firma venderán otros 157,4 millones de dólares en títulos.

Facebook, que espera recaudar hasta 11.800 millones de dólares con su esperado estreno en Wall Street, redujo su beneficio en un 12 % en el primer trimestre del 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, informó la compañía en un informe remitido el pasado 23 de abril a la SEC.

Sólidos beneficios

La popular red social, que ya cuenta con 901 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo, registró en el conjunto del 2011 unos sólidos ingresos de 3.700 millones de dólares, un 88 % más que en el 2010. Mientras tanto, el beneficio neto alcanzó los 1.000 millones de dólares, un 65 % más.