Repsol excluye a YPF y dice que ganó un 12 % más hasta marzo

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Soria insiste en que las expropiaciones de la petrolera y de REE no son comparables

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Repsol presentó ayer los resultados del primer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 643 millones de euros, lo que supone un 12,4 % más que los 572 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior. La petrolera destacó que, si se incluyen las actividades de YPF, las ganancias netas ascenderían a 792 millones, que se traducirían en una mejora del 3,5 % frente a los 765 del último año.

Dado que el pasado 16 de abril el Gobierno argentino expropió el 51 % del 57 % del paquete accionarial de Repsol en YPF, hasta entonces su filial, Repsol ha presentado sus cuentas «aislando e identificando» la aportación de YPF a las mismas, así como las de Repsol YPF Gas, también expropiada «ilegalmente por parte del Ejecutivo argentino». El objetivo es «dar transparencia y facilitar el análisis» de los datos.

Gracias al precio del crudo

La firma que preside Antonio Brufau atribuyó el crecimiento de sus resultados económicos a la mejora de los precios del crudo y del gas de Repsol, con incrementos del 15,5 % y del 12,1 % respectivamente. A ello también contribuyó la práctica normalización de la actividad en Libia -afectada el pasado año por las revueltas contra el régimen de Gadafi, dentro de la primavera árabe- y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

Entre las principales magnitudes de la petrolera destacan un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1.926 millones, un 10,5 % más que el período previo, así como un resultado de explotación que creció un 8,7 % en el primer trimestre, hasta los 1.330 millones. En las cifras se excluye la participación de YPF.

La compañía también subraya su «sólida posición financiera», asegurando disponer de liquidez para cubrir 3,5 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo. Asimismo, la deuda neta del grupo se redujo -también sin incluir a las filiales expropiadas- en 662 millones de euros respecto al cierre del 2011.

No hay paralelismo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, compareció ayer ante la comisión de su departamento en el Congreso para informar sobre la nacionalización de TDE, la filial de Red Eléctrica Española (REE) por parte del Gobierno de Bolivia. Soria reiteró que las expropiaciones de YPF y TDE no eran comparables, ni había entre ellas más paralelismo que el de coincidir «en el tiempo y en el espacio».

Soria insistió en la diferencia de actitud de ambos Gobiernos, ya que el argentino tuvo una total ausencia de diálogo y de intención de indemnizar, todo lo contrario al de Bolivia. Así, calificó de «arbitraria, ilegal y discriminatoria» la expropiación de YPF, mientras que la de TDE es -a su juicio- ajustada a derecho.