Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1 % en abril

EFE

ECONOMÍA

La razón principal es la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4 %

11 may 2012 . Actualizado a las 18:16 h.

La inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1 % en abril, tras seis meses consecutivos de caídas, principalmente por la repercusión del precio de la electricidad, que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4 %.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo de la vivienda, donde se integra la electricidad, fue el que más influyó en la tasa, con un alza del 4,7 %, más de un punto y medio superior a la del mes pasado.

También repercutieron en el índice las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación anual aumentó tres puntos hasta el 5,1 %.

El transporte también subió un 4,8 % aunque esta tasa fue cuatro décimas inferior a la de marzo por el descenso de los precios de los automóviles frente a la subida de abril de 2011, así como los de carburantes y lubricantes cuyos precios igualmente subieron menos. En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual aumentó el 0,3 %, cuatro décimas inferior a la de marzo, por la disminución de los precios de los libros de entretenimiento y el viaje organizado.

La tasa del 2,1 % registrada en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

Repercutieron en el índice las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación anual aumentó tres puntos hasta el 5,1 %.

Respecto a la variación mensual, el IPC subió en abril siete décimas respecto marzo, hasta el 1,4 %, especialmente por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9 %, por el inicio de la nueva temporada primavera-verano.

También influyeron la subida del 2,2 % en la vivienda, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y del transporte, con un alza del 0,6 %, por encarecimiento de los carburantes y lubricantes. El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco subió el 2,9 % por la subida del tabaco mientras que el alza del 0,7 % en el de hoteles, cafés y restaurantes se explica porque la Semana Santa hizo subir los precios hoteleros. También la Semana Santa fue la causa de la subida de los viajes organizados que elevaron la tasa al 1 % en el ocio y la cultura. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice mensual, el INE destaca las comunicaciones, con una caída del 0,4 % por la bajada de los precios en los servicios telefónicos.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1 %, con lo que su diferencia con el índice general aumentó un punto. En el acumulado entre enero y abril, la tasa del IPC se situó en el 1,1 %.

Por rúbricas, en la tasa anual destacan las subidas de los huevos (15,3 %), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,3 %), café, cacao e infusiones (6,7 %) y el tabaco (6,5 %), y la bajada del 15,9 % para las patatas y sus preparados. Respecto a la variación mensual, los productos que más subieron fueron las prendas de vestir de niño y bebé (20 %), la ropa de mujer (11,9 %) y el calzado de niño (10 %), y lo que más bajó fueron las legumbres y hortalizas frescas (3,4 %). Todas las comunidades aumentaron o mantuvieron la tasa interanual excepto La Rioja, donde bajó una décima hasta el 2,1 %.

Castilla La Mancha registró la mayor tasa anual (2,6 %) y Murcia fue donde subió más y pasó del 1,6 % en marzo al 1,9 % en abril.