PP y PSOE se culpan por haber «roto el juguete» de Bankia

Efe MADRID

ECONOMÍA

Tomás Gómez achaca la mala situación de la entidad a los enfrentamientos internos de los populares mientras el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, responsabiliza a Zapatero y al gobernador del Banco de España

10 may 2012 . Actualizado a las 21:08 h.

La inminente nacionalización de Bankia ha desatado una duro enfrentamiento entre los dos grandes partidos. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha acusado hoy a la presidenta Esperanza Aguirre de ser «una irresponsable» por haber «roto el juguete» de Cajamadrid (ahora Bankia) a lo que Aguirre ha replicado que el «irresponsable» es él, porque ella lo que hace es mandar un «mensaje tranquilidad a los ahorradores» de Bankia.

«Es usted una irresponsable con el futuro de esta comunidad, como también ha sido una irresponsable en Cajamadrid, que era una gran caja de ahorros hasta que llegaron el señor Blesa, el señor Rato, Gallardón y usted y se pelearon por ella como si fuera un juguete y lo han roto», le ha dicho Gómez a Aguirre.

«¡Qué irresponsable es usted, señor Gómez! Yo lo que mando desde aquí es un mensaje de tranquilidad a todos los ahorradores de Cajamadrid y de Bankia para decirles que tienen la garantía y el respaldo del Gobierno de la nación, que les respalda y, por tanto, les da la solvencia», le ha contestado ella.

Tras el cruce de insultos, el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha tomado la palabra para pedir a las taquígrafas que «no conste en acta la calificación» que ambos se ha dirigido.

Pero no ha sido el único intercambio de acusaciones. El vicepresidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, señalaba unas horas antes que la «incapacidad y desconocimiento» financiero del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han llevado al Estado a convertirse en accionista principal de Bankia. Para el «número dos» de Esperanza Aguirre, la medida que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy es la que corresponde a un momento en el que hace falta «sanear» el sector financiero, y su objetivo es dar «estabilidad» a Bankia para «garantizar su solvencia y su futuro» y generar «confianza» en los inversores.

Ha recordado, no obstante, que la fusión que dio lugar a Bankia se hizo durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que de esa etapa se «arrastran» los problemas actuales del sector financiero «una papeleta -ha asegurado- que nos ha dejado el PSOE en España como tantas otras».

Personalmente ha dicho que apoya a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando apuesta por privatizar las cajas de ahorro ya que considera que estas entidades «deberían tener dueño y funcionar como el resto de las empresas». No haber actuado así puede ser, en su opinión, «uno de los principales problemas del sector financiero español en los últimos años».

González no ha querido responder a la pregunta de si se sentía «aliviado» de que finalmente fuese Rodrigo Rato y no él la persona elegida para hacerse cargo de la presidencia de Caja Madrid, un puesto al que el vicepresidente regional aspiró en su día y que, ha recordado, también se otorgó bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero. Según González, «nadie habla» de la responsabilidad de Fernández Ordóñez a pesar de que «todas las entidades financieras están sometidas a la inspección del Banco de España todos los años» y, ha continuado, «yo no le he oído al señor gobernador hablar de la necesidad de intervenir en ninguna caja».