La Eurocámara reclama que se erradique la sobrepesca

redacción / la voz

ECONOMÍA

Quiere que las ayudas europeas se condicionen a los esfuerzos de cada país para frenar el exceso de capturas

10 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó ayer una reforma radical de la Política Pesquera Común (PPC) para frenar el exceso de capturas y recuperar las poblaciones de peces, informa Efe.

Los eurodiputados aprobaron un informe que aboga por alcanzar en el año 2015 los «rendimientos máximos sostenibles» en los caladeros y por mejorar los estándares medioambientales para conseguir un entorno marino «sano» de aquí al 2020.

El texto, apoyado por una mayoría aplastante de los parlamentarios, pide que las ayudas pesqueras se condicionen en el futuro a los esfuerzos de cada país para cumplir la normativa y que los Estados miembros lleven a cabo una evaluación de su capacidad pesquera para adecuarla a las posibilidades existentes.

Transferencia de cuotas

Los diputados rechazan, no obstante, la propuesta de Bruselas de obligar a la flota industrial a entrar en un mercado de transferencia de cuotas pesqueras.

El informe denuncia que la política pesquera vigente ha fracasado en el objetivo de recuperar las reservas y de reducir el exceso de capacidad de la flota y la sobrepesca. Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Oceana, Birdlife, WWF-Adena y Ocean2012 valoraron el voto de ayer y se mostraron confiadas en que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie en el mismo sentido cuando el informe sea sometido a la valoración del conjunto de la Cámara.

Reunión en junio

Los ministros de Pesca de la UE tienen previsto alcanzar el próximo junio un acuerdo sobre el «enfoque general» de la reforma, mientras que el pleno de la Eurocámara votará el dosier en julio.

Paralelamente al voto de ayer, tres reconocidos chefs europeos (Lionel Rigolet, Eric Coisel y Jean-Claude Moucaud, responsables de tres prestigiosos restaurantes de Bruselas, París y Luxemburgo) apoyaron una política pesquera respetuosa con el entorno, en un acto celebrado en la Eurocámara en el que prepararon distintos platos a base de pescado.

La socialista alemana Ulrike Rodust señaló que el evento pone de relieve que tanto cocineros como consumidores pueden ayudar a resolver el problema de la sobrepesca «mediante la compra y la demanda de una pesca sostenible».