Los ricos son cada vez más ricos a pesar de la crisis

Sofía Vázquez
sofia vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El BBVA prevé aumentar su cuota de mercado en banca privada un 19 %

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En medio de la crisis económica más importante desde la Segunda Guerra Mundial, según la califican los expertos, los ricos consiguen ser cada vez más ricos. Así se desprende de un informe realizado por el BBVA sobre la banca privada en España, en el que se estima que a finales del 2010 el patrimonio gestionado por estas entidades se elevaba a 341.000 millones de euros, tras haberse incrementado un 3,4 %, porcentaje que siguió en aumento en el ejercicio 2011 (4,9 %) y lo hará también en el 2012 (7 %).

Como se observa en el gráfico adjunto, la evolución del patrimonio gestionado por la banca privada no paró de crecer hasta el año en el que estalló la crisis de las hipotecas basura (2007). Al ejercicio siguiente cayó bruscamente, pero inmediatamente volvió a remontar.

Carmelo Beltrán, responsable del BBVA en la zona noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) y José Garcerán, máximo responsable de la entidad en banca privada expusieron que en Galicia su entidad gestiona un volumen de negocio en este segmento de más de 2.100 millones, lo que supone una cuota de mercado del 11,75 %.

Según sus cálculos, la entidad, que ayer presentó en A Coruña su primera oficina especializada en banca privada, irá arañando cuota de mercado hasta situar el patrimonio gestionado en 2.500 millones de euros (distribuidos entre 4.778 clientes), lo que significaría un incremento del 19 %. Para realizar esta previsión, el estudio parte del cálculo de clientes potenciales teniendo en cuenta los contribuyentes que hicieron la declaración del impuesto del patrimonio del 2008 (un total de 54.046).

De acuerdo con la exposición de los ambos directivos, BBVA tiene 85.145 clientes de banca privada en España, número que se incrementó un 16 % desde el inicio de la crisis. Parten de un patrimonio de 300.000 euros, considerado clase media, media-alta; y el conjunto del gestionado por la entidad supera hoy los 38.600 millones. Poniendo en relación las cifras aportadas, en Galicia la entidad concentra el 2,78 % de los activos gestionados en España. Más del 50 % se localizan en A Coruña, ciudad considerada como centro financiero de la autonomía.

crónica estrategia financiera