El Gobierno controlará Bankia al hacerse con el 100% de su matriz

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

Ballesteros

El Ministerio de Economía confirma que tomará el control de la entidad horas después de que su nuevo presidente pidiese que el Estado fuese el accionista mayoritario

10 may 2012 . Actualizado a las 00:53 h.

José Ignacio Goirigolzarri acaba de asumir la presidencia del Banco Financiero y de Ahorros y ha propuesto que el Estado nacionalice esta entidad, lo que le convertirá directamente en el accionista mayoritario de Bankia, tal y como ha confirmado el Banco de España en un comunicado. Desde primera hora de la tarde, corrió como la pólvora que el Gobierno tenía la intención de anunciar al cierre de la bolsa la nacionalización de BFA-Bankia, la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja. El Ministerio de Economía ya ha confirmado que se hará con el 100% de la matriz de Bankia y tomará el control de la entidad.

La nacionalización se producirá con la conversión en acciones de las preferentes suscritas por el FROB en diciembre del 2010 y que ascienden a 4.465 millones de euros. La participación del Estado es sobre los títulos de BFA, matriz de Bankia, de la que posee el 45% del capital.Esto supondrá directamente la nacionalización de BFA y que las siete cajas que lo crearon vean esfumarse su participación, puesto que el Estado obtiene el 100 % de la cabecera del grupo. Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.

Desde el Ministerio de Economía aclaran que esta decisión supondrá la «toma de control público» de la entidad pero no su intervención. El departamento de Luis de Guindos lo considera «un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados». «El Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos», añade.

La operación deberá ser autorizada por el Banco de España, entidad que ha admitido hoy que exigió a Bankia cambios en su cúpula. «El relevo en la presidencia de BFA-Bankia va orientado precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración», asegura el organismo. Además, anuncia que «la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro».

La nacionalización se produciría con la conversión en acciones de las preferentes suscritas por el FROB y que ascienden a 4.465 millones de euros

Los consejeros de la matriz de Bankia temían este movimiento de Goirigolzarri, nombrado con anterioridad presidente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato. Varios miembros del consejo de administración de BFA manifestaban sus sospechas de que Goirigolzarri propondría esta misma tarde que el Estado tome el control del grupo, media hora antes de que comience una reunión en la que esperan que Goirigolzarri sea nombrado también presidente de BFA.

Los consejeros argumentaban que es una operación que no se podría hacer de forma inmediata. En este sentido, se preguntan si no sería necesario que el consejo de administración y la junta de accionistas del banco votaran antes la toma de control del Estado. La única alternativa que ven para acelerar el proceso sería que Goirigolzarri, una vez nombrado presidente, cese a buena parte del consejo de administración y atesore todas las facultades para aprobar mismo una decisión de este calado.

Desde Portugal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero. Según recoge la agencia Efe, el presidente ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes. «Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer», ha reiterado antes de insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, «antes».

El PSOE ha anunciado, tras reunirse esta tarde con el ministro de Economía, que no se opondrá a la intervención del Estado en Bankia porque garantiza que el Estado no dará dinero a fondo perdido a las entidades financieras. En cambio, la medida no cuenta con el respaldo del BNG. Su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, cree que «será una nacionalización parcial y temporal para después venderla a precio de saldo y privatizarla».

El anuncio de la nacionalización de Bankia llega dos días después de que Rodrigo Rato anunciase su salida de Bankia tras varios meses en los que se ha insistido en distintos círculos financieros en que la salida de la entidad era su absorción por un grupo de mayor tamaño, idea que él rechazaba. El anuncio de Rato llegó pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludiese en una entrevista a que inyectaría dinero público en Bankia para salvarlo, concrétamente una cifra cercana a los 10.000 millones, cantidad que ha recortado el Gobierno en sanidad y educación.