La reforma laboral dispara un 45 % los despidos más baratos

juan oliver REDACCIÓN / A CORUÑA

ECONOMÍA

Los de 33 y 45 días de indemnización cayeron un 12 % en el mes de febrero

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nuevas medidas de abaratamiento y flexibilización del despido que contempla la reforma laboral han tenido el efecto esperable en un contexto de recesión económica como el que vive España. Es decir, aumentar el número de bajas laborales atribuidas a causas objetivas, las menos onerosas para los empresarios y a las que pueden acogerse con mayor facilidad desde que entró en vigor la reforma el pasado 12 de febrero.

Según el último boletín de estadísticas laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en febrero de este año, el primero de vigencia de las nuevas medidas, se ejecutaron en España 23.883 despidos por causas objetivas, entre las que figuran la acumulación de dos trimestres continuados con descenso en el volumen de negocio de la compañía. Una situación en la que se encuentran gran número de sociedades.

Esos despidos se indemnizan con 20 días por año trabajado, y representan casi un 45 % más que los que se registraron en febrero del 2011. Por contra, los despidos exprés (en los que la empresa no alega causas objetivas y prescinde del trabajador indemnizándolo con 45 o con 33 días, según su contrato, o con una cantidad pactada), han caído un 12,3 % (de 43.230 a 37.854).

Por la vía judicial

También han bajado un 30,7 % las rescisiones resueltas por la vía judicial, toda vez que la reforma ha reducido los argumentos legales que protegían al trabajador y le permitían recurrir su despido con ciertas garantías ante los tribunales de lo Social.

Las nuevas medidas también han elevado el número de trabajadores enviados al paro mediante expedientes de regulación de empleo, que desde la reforma no precisan de la autorización de la administración laboral. Han aumentado casi un 17,4 %, desde los 6.594 del segundo mes del 2011 hasta los 7.740 de febrero del 2012.

En cifras totales, 201.818 persona se inscribieron ese mes en las oficinas de empleo para solicitar una prestación por desempleo, contributiva o asistencial, tras haber perdido su trabajo. En el mismo mes del 2011 eran 178.711.

Cara a cara entre los sindicatos y el PP

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, acudieron ayer a la sede del PP en Madrid para entrevistarse con la secretaria general de esa formación, María Dolores de Cospedal. Es la primera reunión entre los líderes sindicales y un alto cargo de la ejecutiva popular tras la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo. Al concluir el encuentro, Cospedal se mostró dispuesta a alcanzar «consensos sociales» para sacar al país de la crisis. foto benito ordóñez