«Creemos que son necesarias armas de mayor calibre»

La Voz

ECONOMÍA

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Segur Ibérica es la única empresa autorizada a prestar servicios de seguridad en los atuneros del Índico.

-¿Cuántos vigilantes están desplazados allí?

-Unos cien. Y mantenemos en la Península los oportunos relevos, que aseguran su descanso.

-¿Qué preparación piden?

-Hemos creado un departamento de protección marítima con integrantes de la compañía que ya tenían experiencia en este campo, todos voluntarios y con licencia de armas. Exigimos experiencia militar, haber servido como tropa profesional y en misiones en el extranjero. Es la primera vez que vigilantes de seguridad han sido autorizados para utilizar armas de guerra. Hemos formado a cerca de 200.

-¿Qué acuerdo tienen con Defensa para la cesión de armas? -No nos ceden armas, las compramos previa autorización. Defensa nos presta un impagable apoyo en la instrucción de los vigilantes, y también hemos de agradecer el trabajo del Ala de transporte de Ejército del Aire.

-¿Cree necesario embarcar armas más potentes?

-Creemos que son necesarias armas de mayor calibre. Nos darían la oportunidad de una defensa más lejana y de menos riesgo.

-¿Ve oportuno cambiar el modelo de seguridad a bordo? ¿Qué opina de la propuesta de embarcar infantes de marina?

-Entendemos que la defensa de la flota debe hacerse con equipos de protección embarcados. En estos tres años se ha demostrado eficaz. No obstante, el cambio a unidades de Infantería de Marina no es una decisión que nos corresponda. Estamos orgullosos del servicio que prestamos en los atuneros en el Índico, y el resultado hasta ahora es inmejorable. Todos los incidentes han sido resueltos favorablemente.