«Red Eléctrica no nos acompañó en nuestro crecimiento»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro reduce las posibilidades de pagar más de 39,9 millones de dólares

06 may 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

El pasado lunes, Primero de Mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, alentó el sentimiento nacional con el anuncio de expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica Española (REE) instalada en el país andino desde el año 2002 (tras su compra a Unión Fenosa), argumentando unos niveles de inversión insatisfactorios. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, garantiza que su Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo rápido con la empresa española, con quien tiene previsto iniciar las negociaciones este mismo lunes. Pero las posturas de partida son distantes. Red Eléctrica pide 67 millones de euros, Bolivia solo reconoce 29,7 millones (39,9 millones de dólares).

-¿Por qué han decidido expropiar ahora la filial española de Red Eléctrica?

-Consideramos que el trabajo de Red Eléctrica Española aquí no acompañó el crecimiento y la demanda que hemos tenido. No hubo la inversión que sería necesaria. Si miramos las cuentas desde 1997, cuando llegó Unión Fenosa, hasta abril del 2012, las inversiones de esta empresa fueron de 81 millones de dólares. Para un período de casi 16 años es insuficiente. Basta decirle que desde el 2003, otra compañía también española, ISA Bolivia, invirtió 99 millones en tres tramos que licitamos desde el 2003 hasta la fecha. Eso es mucho más de lo que ha hecho Transportadora de Electricidad. No hubo por parte de la empresa española la intención de seguir invirtiendo en el crecimiento del sistema interconectado nacional, que no se puede detener, por eso se ha nacionalizado y ha pasado a manos de ENDE, la Empresa Nacional de Electricidad.

-Se han comprometido a compensar a REE. ¿Tienen calculado el coste?

-Vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que fueron 39,9 millones. De ahí en adelante, habrá que analizarlo. Todo lo que corresponde a inversión hecha en sistemas de transmisión y cableado es algo que tiene una vida útil que, con seguridad, ya han cumplido. Son activos y pasivos que hay que concretar y valorar. Para ello hemos contratado a una empresa que nos permitirá saber cuál es la valoración real. No puedo avanzar ninguna concreción al respecto.

-No es la primera privatización que realizan en el sector eléctrico. ¿Existe un plan de nacionalización de la energía?

-Desde el año 2010, se recuperaron para el país tres empresas generadoras de electricidad y, a partir de ese momento, ENDE empieza a asumir ese trabajo y a invertir en la red de transmisión para alcanzar hasta la fecha más de 200 millones de dólares, el doble de lo que ha hecho en 16 años Red Eléctrica. El objetivo de esta expropiación ha sido recuperar la infraestructura que era de los bolivianos e incrementar las inversiones en el sector. Le avanzo que el Gobierno tiene previsto destinar 227 millones de dólares para mejorar y ampliar la red.

-¿Qué porcentaje del sistema eléctrico es aún privado?

-En verdad, es muy poco lo que no está en manos del Estado. No tenía sentido dejar algo tan importante como la transmisión solamente en manos privadas, siendo la generación ya de titularidad totalmente estatal. No tiene sentido que haya un eslabón perdido en el que no esté el Estado.

«El objetivo es recuperar una infraestructura que pertenecía a los bolivianos»

«Queda muy poco del sector eléctrico que todavía esté en manos privadas»

juan josé sosa ministro de energía e Hidrocarburos de Bolivia