Exministros rentabilizan sus años de gobierno en eléctricas y bancos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Su influencia y contactos los convierten en los consejeros más demandados

07 may 2012 . Actualizado a las 17:54 h.

Los Presupuestos del 2012 consignan una partida de 3,7 millones de euros para el sueldo que perciben durante dos años los exministros y ex secretarios de Estado (68.900 euros de media). A diferencia de la renta vitalicia para expresidentes de Gobierno (74.580 euros para Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, tras la bajada del 5,6?% a partir de este año), la prestación de ministros y secretarios salientes se agota a los 12 meses.

La vuelta a la antigua actividad, en un alto porcentaje de casos vinculada a la función pública, encuentra el complemento necesario para redondear el salario sin renunciar a la adictiva sensación de poder en los sillones de los consejos de administración de grandes empresas.

Esta misma semana, Abertis nombraba a la exvicepresidenta de Economía Elena Salgado vocal del consejo asesor de la compañía en Madrid. Enersis, la sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, la nombró también a comienzos de marzo consejera de su filial chilena Chilectra.

Esta empresa ya cuenta en sus filas con el expresidente Aznar (nómina anual de 171.000 euros), y con el antecesor de Salgado, Pedro Solbes, desde hace un año en el consejo de administración de Enel, matriz de Endesa. Aznar también participa desde el 2006 en el consejo de News Corporation, dirigida por el magnate Rupert Murdoch, y en la empresa minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, que se hizo con sus servicios en septiembre del 2011.

Elenco

Felipe González también ha encontrado un hueco en Gas Natural Fenosa, donde cobra 126.000 euros anuales. Con todo este elenco de políticos en sus filas, las eléctricas son las compañías que hasta ahora están sacando mayor rentabilidad de la experiencia, influencia y contactos de expresidentes y exministros.

Uno de los últimos ha sido Ángel Acebes, titular de Interior con Aznar, que la semana pasada renunció al cargo de consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, donde percibió 163.000 euros en el 2011, para incorporarse a Iberdrola con un salario que rondará los 400.000 euros.

Otros ministros de Aznar encaminaron sus pasos hacia el sector privado, como su antiguo responsable de Trabajo y portavoz, Eduardo Zaplana, delegado para Europa de Telefónica desde abril del 2008; y el también exportavoz y exministro de Industria y de Exteriores, Josep Piqué, quien preside la aerolínea Vueling y acaba de incorporarse al consejo del Consorcio Aeronáutico Europeo EADS.

Entidades financieras

Las entidades financieras han tentado a más exvicepresidentes, como Rodrigo Rato, al frente de Bankia tras dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y haber ejercido de director general sénior del banco de negocios estadounidense Lazard. Con su llegada a Caja Madrid en enero del 2010, Rato renunció a sus responsabilidades en Criteria y en Banco Santander, donde es consejera Isabel Tocino, que fue su compañera en el Consejo de Ministros de Aznar con la cartera de Medio Ambiente.

También Pedro Solbes ha engrosado la lista de exministros en el mundo financiero cuando en el 2001 se incorporó a Barclays España como asesor en el departamento europeo. Su exjefe de gabinete y más tarde compañero en el Gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, se fue de la política en septiembre del 2009 para incorporarse a la consultora PricewaterhouseCoopers.