Los gallegos trabajan 123 días para pagar impuestos

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El salario hasta el 3 de mayo se destina a la factura fiscal

04 may 2012 . Actualizado a las 12:29 h.

Desde el 1 de enero y hasta ayer trabajando para Hacienda. La afirmación puede parecer exagerada pero es real, como lo demuestra un estudio realizado por el think tank Civismo, que presentó ayer el día de la liberación fiscal, lo que los anglosajones denominan Tax Freedom Day, y que es la fecha a partir de la cual un ciudadano ya ha ahorrado lo suficiente como para pagar todos sus impuestos.

Si midiéramos la factura fiscal en jornadas de trabajo, los gallegos dedican 123 días al año a ahorrar para pagar al fisco, exactamente un día menos que la media nacional. Así que hasta ayer los ingresos se los llevaba el fisco, y a partir de hoy llega la citada liberación en la comunidad.

El informe, realizado por Cristina Berechet, muestra que un español medio, con un salario de 24.400 euros brutos al año, destinaría 54 días al año a pagar el IRPF, 27 más para el IVA, otros 23 por la parte de su sueldo que va a las cotizaciones sociales, 13 a los impuestos especiales y siete días más a otros impuestos.

En total, depositará 8.261 euros al año en las arcas públicas, que en el caso de Galicia serían algo menos, 8.229 euros, debido al mayor peso del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en menor medida al impuesto de circulación, según Berechet.

Diferencias territoriales

La diferencia tributaria territorial, que obedece a la diversidad de impuestos autonómicos y locales que se suman a los de la Administración central, es otro de los aspectos llamativos, ya que mientras que un trabajador vasco se libera fiscalmente el 29 de abril, un catalán no lo hará hasta el 8 de mayo, es decir, nueve días más tarde, y pagando 660 euros anuales más. El motivo es que el IBI de Cataluña casi dobla a la media nacional, además de tener un IRPF también más gravoso.

Civismo advierte también que el número de días que será necesario trabajar al año para cumplir con Hacienda se incrementará en el futuro, debido a los anuncios de nuevas subidas impositivas.

De hecho, ya se retrasó cinco jornadas debido a las últimas alzas del IRPF y del IVA, que se han traducido en 320 euros que deben abonar a mayores los contribuyente -en el caso de Galicia la cifra se eleva hasta los 330 euros-, de los que 127 son atribuibles al impuesto de la renta y los 193 restantes al IVA.

crónica Día de la liberación fiscal