Red Eléctrica confía en un pacto amistoso con Bolivia

Efe

ECONOMÍA

El grupo se pone a disposición del Gobierno de Evo Morales para iniciar negociaciones sobre la compensación

03 may 2012 . Actualizado a las 00:46 h.

Red Eléctrica (REE) confía en alcanzar un acuerdo amistoso sobre la compensación adecuada por la expropiación de su filial TDE y se ha puesto a disposición del Gobierno boliviano para comenzar las negociaciones pertinentes.

REE espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente. REE ha revelado, en un comunicado, que ha invertido en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), que le fue expropiada ayer por el presidente del país andino, Evo Morales, más de 67 millones de euros (88 millones de dólares), cantidad que supone casi el valor de su adquisición en 2002 que fue de 69 millones de euros (91 millones de dólares).

Para Red Eléctrica, en la que el Estado español tiene una participación del 20 % a través de la Sepi, la cifra de inversiones llevadas a cabo en los últimos diez años refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo del país sudamericano, por lo que defiende su gestión en la TDE y confía en una compensación adecuada por la expropiación. El grupo español reconoce que en los últimos años ha habido un descenso en su ritmo inversor que responde a una decisión del Gobierno de Bolivia, ya que desde el 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende.

El ministro boliviano de Hidrocarburos ha confirmado que el país dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica

España ha recibido respaldo de la Comisión Europea, que ha manifestado su «preocupación» por la expropiación y ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan «completamente» los acuerdos de inversiones suscritos con España. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado desde Bruselas, donde asistía a la reunión del Ecofin, que Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, proceso que va a vigilar.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ha confirmado hoy al Gobierno español que su país dialogará con ejecutivos de REE para reconocer sus inversiones en la filial expropiada y que contratará una empresa que valore todos los activos que tiene la empresa en el plazo de 180 días hábiles.

Reacciones en España

Los partidos de la oposición han pedido al Ejecutivo una estrategia de defensa de las empresas españolas en América Latina, como ha hecho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha exigido al presidente Rajoy más explicaciones sobre el asunto, ya que, a su juicio, no ha habido suficiente información. También IU, que sostiene que la decisión de Bolivia se enmarca dentro de su legitimidad de querer recuperar el control sobre el transporte de energía eléctrica en su país, ha pedido al Gobierno que contribuya a encontrar acuerdos sobre la indemnización que debe pagar Bolivia a REE, «para que nadie salga perjudicado».

Los empresarios han sido más críticos con la expropiación y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, la ha calificado de «tomadura de pelo» y ha pedido al Gobierno que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto.

Tras la expropiación, Red Eléctrica ha perdido hoy en bolsa el 2,23 %. La acción de la compañía ha perdido 0,735 euros y ha concluido la sesión en 32,155 euros, después de que los inversores negociaran 1,7 millones de acciones, el doble de la media diaria anual, por valor de 54,3 millones de euros.