El INE confirma que la economía entró en recesión al caer el 0,3 %

EFE

ECONOMÍA

El dato es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España

30 abr 2012 . Actualizado a las 15:00 h.

España entró en recesión en el primer trimestre de este año con una caída de su economía de un 0,3 por ciento, una contracción un poco menor a la prevista.

La cifra avanzada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una décima menor al 0,4 por ciento que avanzó la semana pasada el Banco de España.

Supone la confirmación de esa recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica). En el último trimestre de 2011, la caída del producto interior bruto (PIB) fue también del 0,3 por ciento. España, sumida desde hace cuatro años en una grave crisis económica y con el desempleo disparado hasta el 24,44 por ciento, se encuentra así en su segunda recesión en muy poco tiempo: entró en una en el último trimestre de 2008 y no logró salir de ella hasta el primero de 2010. La contracción de la economía española en el primer trimestre de este años se debe, según el INE), a la demanda nacional y su aportación negativa, compensada sólo parcialmente por la demanda exterior.

El Banco de España ya avanzó la semana pasada que siguen en caída todos los componentes de la demanda nacional: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial. El dato definitivo del PIB, con el detalle de la contabilidad nacional, lo publicará el INE el próximo 17 de mayo.