El PP gallego imputa la subida del IVA a la «situación de emerxencia nacional» provocada por el PSOE

Rueda afirma que la «solvencia» de la comunidad permitirá a la Xunta «amortiguar» los recortes sanitarios y educativos prescritos por el Gobierno central

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La subida de los impuestos especiales y del IVA anunciada ayer, contra lo prometido anteriormente, por el Gobierno central para el 2013 se debe a la «situación de emerxencia nacional» en que se encuentra España a consecuencia de las políticas del Ejecutivo precedente, el socialista de Rodríguez Zapatero. Así lo ha sostenido ante la prensa el secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, este mediodía en Santiago, donde los populares de la comunidad celebran un comité de dirección ordinario. De hecho, a lo largo de las próximas semanas, los conservadores realizarán «unha labor de pedagoxía» para intentar que entre los ciudadanos cale dicha idea.

Rueda, además, ha defendido que en estos momentos Galicia «é a comunidade máis solvente do Estado», lo cual permitirá a la Xunta «amortiguar», sin exceder su ámbito de competencia, los recortes en materia educativa y de sanidad prescritos desde Madrid en los últimos días. A modo de ejemplo, ha reiterado que el próximo curso no subirá la ratio de alumnos por aula y que todos los institutos impartirán bachilleratos de ciencias y de letras. Asimismo, ha avanzado, el incremento de las tasas universitarias será «o menor posible dentro da marxe que nos deixe» el Gabinete de Mariano Rajoy.

Igualmente, el comité de dirección de hoy ha servido para formalizar la incorporación al mismo del recientemente elegido alcalde de Compostela, Ángel Currás, quien ha cubierto la vacante dejada en ese órgano por el exregidor de la ciudad, Gerardo Conde Roa, ahora imputado por supuesto fraude fiscal. Al hilo de la dimisión de este último, Rueda ha aprovechado para recordar una «incoherencia»: que el primer edil de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSOE), imputado en el marco de la operación Campeón, no haya renunciado, al contrario que aquel, al bastón de mando.