Feijoo acusa al Banco de España de «poñer pedras no camiño» de Novagalicia Banco

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta insta a los directivos de Novagalicia a continuar buscando fondos privados para la continuidad del banco en solitario

26 abr 2012 . Actualizado a las 22:56 h.

El jefe del Ejecutivo gallego cuestiona la actitud del aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a propósito del plan de NCG para seguir en solitario, sobre el cual este último eludió pronunciarse formalmente el pasado viernes. Alberto Núñez Feijoo, a la finalización del Consello de la Xunta celebrado esta mañana en Santiago, ha acusado al conocido como MAFO de «poñer pedras no camiño».

«O Banco de España nunca viu con bos ollos a fusión das caixas galegas», ha espetado el presidente. No obstante, ha animado a los directivos de la entidad resultante de esa unión a continuar buscando apoyos económicos que permitan su supervivencia.

El proyecto de Novagalicia consiste en eludir la vía de la subasta y dejar en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un 51 % de su capital, para privatizar el 49 restante captando unos mil millones de euros entre inversores internacionales. El plazo para el fichaje de dichos socios expira en septiembre, si bien el Ejecutivo central tiene interés en concluir de manera inmediata el proceso de reforma financiera en España, abierto hace ya tres años.