Bruselas propondrá nuevas normas de seguridad para los barcos europeos este año

EFE

ECONOMÍA

En principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar

24 abr 2012 . Actualizado a las 15:35 h.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que propondrá reforzar las normas comunitarias de seguridad en los barcos antes del final de este año, aunque en principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar. Estas iniciativas se centrarán, por una parte, en la mejora de la estabilidad de las naves después de sufrir daños y, por otra, se ampliará su aplicación a más buques, tal y como explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. La normativa europea se extendería más allá de las embarcaciones de pasaje nacionales de acero y sería aplicable también a otras como los barcos de pasaje más pequeños, los de vela, aquellos que no son de acero o los buques históricos, que «representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico», destaca la CE en una nota.

El Ejecutivo europeo deja la puerta abierta a presentar otras medidas «específicas adicionales» a lo largo de 2013, que podrían incluir cuestiones como el retorno seguro a puerto o la evacuación y abandono del barco, así como las normas de estabilidad para otros tipos de barcos de pasajeros, como los cruceros.

Kallas destacó que, antes de abordar estas cuestiones, la CE esperará a conocer los resultados de un estudio comunitario sobre seguridad y los de la investigación actual por las autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero de este año cerca de la isla del Giglio (Italia), que provocó con 30 muertos. «Es muy pronto para especular sobre la seguridad de los cruceros», afirmó Kallas.

Respecto al gran tamaño de algunos barcos, cuestión que ha sido muy criticada tras el accidente del Costa Concordia por las dificultades que plantea, por ejemplo, a la hora de evacuar a los pasajeros, Kallas defendió que estos buques tienen una buena seguridad. «No hay un número para limitar la cantidad de personas a bordo o el tamaño de los barcos», recalcó Kallas, que se ha mostrado en varias ocasiones contrario a establecer este tipo de restricciones.

Respecto a las condiciones laborales de la tripulación, el comisario aseguró que la propuesta de Bruselas tiene en cuenta una «agenda social», pero reconoció que son los Estados miembros los que tienen la mayoría de las competencias en este campo.

Además de las nuevas propuestas legislativas, la CE considera prioritario fomentar medidas voluntarias del sector en materia de seguridad e intensificar la aplicación y el cumplimiento de las normativas europeas, para lo que se han reforzado las inspecciones este año, especialmente en el registro de pasajeros a bordo.

La CE tratará también de impulsar una mejora de la seguridad a nivel mundial en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que fijas las normas internacionales en materia de transporte marítimo.

En concreto, la Comisión facilitará a la OMI su investigación sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo rodado en caso de avería, susceptibles de sufrir problemas con agua en cubierta, con vistas a mejorar la normativa internacional.