Bolton paga 70 millones por el 22 % de las acciones de Calvo

x. ameixeras / R. santamarta CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

Adquiere, además, una participación a la familia propietaria

21 abr 2012 . Actualizado a las 20:12 h.

El gigante italiano Bolton Internacional Group adquirió el 22,2 % de las acciones de la conservera gallega Calvo que estaban en manos del Novagalicia Banco (11 %), Banca Cívica (5,5 %) y el Fondo de Garantía de Depósitos (5,5 % restante). Esta operación está valorada en más 70 millones de euros, cifra a la que hay que añadir una cantidad que no trascendió por otro paquete comprado a la familia Calvo, que, no obstante, conserva el control del grupo gallego.

La valoración de la compañía carballesa se estimó en unos 320 millones de euros. La participación vendida por los dos bancos y el Fondo de Garantía de Depósitos (que se quedó con el 5,5 % de la intervenida Caja Castilla-La Mancha) rondó los 70 millones, según fuentes financieras italianas conocedoras de la operación. Las tres entidades entraron en Calvo en agosto del 2003, a través de Ponto Inversiones, en una operación que finalmente estuvo valorada en 24 millones de euros. Caixanova (actualmente integrada en NCG Banco) tenía el 11 %, Caja Burgos (hoy en Banca Cívica, que a su vez entrará en breve en La Caixa) el 5,5 %, y Caja Castilla-La Mancha, otro 5,5 %. Esta última entidad fue intervenida en el 2009 y vendida a Cajastur (hoy Liberbank), pero la participación de Calvo pasó a la llamada Fundación CCM, actualmente absorbida por el Fondo de Garantía de Depósitos.

NCG Banco salió bien parado de esta operación, pues de los 70 millones le corresponderían unos 35, ya que tenía la mitad del paquete de Ponto Inversiones. De cualquier modo, las tres entidades obtuvieron unas plusvalías jugosas, el triple de lo aportado en agosto del 2003. En el caso de Novagalicia Banco, este ingreso irá destinado al proyecto de capitalización.

Ahorro y Corporación y Arcano han actuado como asesores financieros de los vendedores y Vialegis Dutilth se encargó del asesoramiento legal. Robabank y Rothschild fueron los asesores financieros de Bolton, mientras que Uría & Menéndez le proporcionaron la cobertura legal.

La operación fue aprobada el 10 de febrero en un consejo de administración del Grupo Calvo y se hizo pública ayer de forma definitiva.

La compañía gallega considera como socio financiero a Bolton, que es la principal conservera de Italia, donde factura más de 400 millones de euros en productos enlatados. Esta compañía multinacional opera en 125 países, en los sectores de la alimentación, cuidado personal, el hogar y la belleza.

Trabaja con medio centenar de marcas, entre las que destacan Rio Mare, Prima, Omino, WC Net, Imedio o Somatoline, entre otras. Desde Novagalicia Banco indicaron que sale del accionariado de Calvo de común acuerdo con los accionistas mayoritarios y otros socios, y que sus nueve años en la compañía gallega coincidieron con la consolidación y expansión de la conservera por todo el mundo.

400

Millones de euros

Es la facturación de Bolton en el mercado italiano.

125

Países

Bolton está también presente en otros sectores.

50

Marcas

Destacan Rio Mare, Prima, Omino o Somatoline.