Gas Natural Fenosa pone en cuarentena el desarrollo de los proyectos del concurso eólico gallego

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

La generación de empleo se había cifrado en 560 puestos de trabajo. El centro de control de excelencia que ubicará la compañía en Galicia estará en Ourense

20 abr 2012 . Actualizado a las 21:53 h.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reconocido esta mañana en una rueda de prensa anterior a la junta general. que la compañía ha puesto en revisión el desarrollo de los proyectos de inversión vinculados al último concurso eólico gallego tras la decisión del Gobierno de paralizar las primas a las renovables que no entren en el prerregistro.

Gas Natural Fenosa fue una de las grandes ganadoras del concurso eólico gallego al haberse adjudicado 339 megavatios a través de su filial de renovables Fenosa Wind. Se comprometió a realizar una inversión de 1175 millones de euros. La generación de empleo se había cifrado en 560 puestos de trabajo.

Villaseca, que en ningün momento quiso ser duro en su discurso, subrayó que «intentaremos salvar todo lo posible» y se mostró «razonablemente optimista» para que los proyectos se lleven a cabo.

Cinco eran los principales proyectos a desarrollar: puesta en marcha de una planta para fabricar la bomba de calor geotermica, la comercializacion de la bomba de calorgeotérmica para la fabricación y comercialización de energia el desarrollo de las redes de distribución de electricidad , proyectos de movilidad eléctrica (coche eléctrico y otras movilidades a través del gas), conversion de Meirama para cocombustion y la puesta en marcha del centro de Os Peares, donde se haría un lugar para aprender idiomas. Este ultimo proyecto ya empezó sus obras. La compañía también ha realizado alguna inversión en la red de distribución.

La compañía ubicará dos centros de excelencia de la compañía en Galicia. El de excelencia hidraúlica estará en Vigo, como ya se había adelantado. Y el de control en Ourense.